Escrito por

Will Eisner, creador del cómic adulto

William Erwin Eisner nació en Brooklyn, Nueva York, el 6 de marzo de 1917 y murió en Lauderdale Lakes, Florida, 3 de enero de 2005. Sin duda es uno de los más influyente ilustradores de la historia de las historietas (valga la redundancia) estadounidense. Él es el creador del famoso personaje The Spirit, 1948, y ha sido el popularizador del concepto de novela gráfica. Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras fundamentales acerca de su creación: El cómic y el arte secuencial y La narración gráfica.

Trabajador incansable durante más de setenta años de actividad exploró las diversas posibilidades gráficas, narrativas y pedagógicas de un medio aún joven en los 60´s como el cómic.

Tras alcanzar el éxito con The Spirit, Will Eisner cambió el rumbo de la historia del cómic dando a luz a la novela gráfica, con la que el cómic entró en el mundo adulto con historias más maduras y profundas.

Todo surgió en 1939 cuando Eisner aprovecha la oportunidad de experimentar con un nuevo formato de suplemento de historieta para la prensa, un comic book semanal de 16 páginas para el que crearía su serie más conocida: The Spirit. En ella se nos narran las peripecias de un investigador de Central City, que regresa de la tumba para convertirse en un héroe neoyorquino.

En un contexto en el que la mayoría de autores seguían con el estilo narrativo humorístico y caricaturesco, Will Eisner optó por una tercera vía adulta con personajes complejos.

¿Qué es lo que piensas?