Escrito por Tendenzias

Tramites Nacimiento

El nacimiento de un niño es un acontecimiento que debe ser informado a las autoridades, ya que el Estado así le confiere derechos y obligaciones, y le otorga un DNI que lo hace parte de la sociedad. Por supuesto, una persona tiene derechos desde que nace, independientemente de que esté inscrita, pero sí es importante destacar que los tramites nacimiento permiten el pleno reconocimiento de los efectos civiles derivados del mismo.

La inscripción de nacimiento de un niño se realiza en el Registro Civil y en ella se establece fecha, hora y lugar de nacimiento, sexo del niño e identidad de sus padres.

Los tramites nacimiento pueden ser solicitados por los consanguíneos del niño hasta 4° grado (es decir, padres, abuelos, tíos o primos) y los requisitos de inscripción incluyen ciertas prohibiciones relacionadas con el nombre que se le quiere dar al niño y cierta documentación que debe presentarse, ya sea se trate de ciudadanos españoles o extranjeros.

El plazo de los tramites nacimiento comprende desde las 24 horas desde el momento del alumbramiento hasta los 8 días; luego de este tiempo, el plazo se extiende por 30 días pero deberá acreditarse justa causa de demora.

Para realizar tramites nacimiento fuera de término, es preciso consultar las condiciones con las autoridades correspondientes.

La solicitud de certificado de nacimiento puede realizarse de manera presencial, por Internet o por correo.

Más información sobre tramites nacimiento en el portal del Ministerio de Justicia.

ima: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?