Escrito por

Tom Petty, incombustible del rock

Thomas Earl Petty es un músico estadounidense, nacido en Florida el 20 de octubre de 1950. Parece ser que sus aspiraciones musicales comenzaron cuando Elvis visitó su ciudad natal. Tras trabajar con sus primeros grupos The Sundowners, The Epics y Mudcrutch, comenzó su carrera discográfica como Tom Petty & the Heartbreakers con un álbum publicado en 1976. El álbum tardó un poco en calar, pero acabó convirtiéndose en un éxito.

Su segundo álbum, You’re Gonna Get It! (1978) demostró que la intensidad del primer disco no era casual. Se convirtió en el primer disco de oro de la banda en Estados Unidos. Su tercer álbum, Damn the Torpedoes (1979), que con el sencillo «Refugee» se convirtió rápidamente en triple platino en Estados Unidos. A este disco le siguieron otros de exito desigual.

La banda acompañó a Bob Dylan en su gira “True Confessions” por los Estados Unidos, Australia, Japón y Europa. Durante los 80, continuaron publicando discos con ese inconfundible estilo country rock and roll. En 1989, Petty lanzó Full Moon Fever. Aunque nominalmente era un proyecto en solitario, otros miembros de Heartbreakers y algunos músicos muy conocidos participaron en la grabación.

Antes de Full Moon Fever, Petty participó en la banda de estrellas Traveling Wilburys, que también contaba con Bob Dylan, George Harrison y Roy Orbison. Petty ha recibido 10 nominaciones a los Premios Grammy desde 1981. Como compositor de canciones, recibió el prestigioso Golden Note Award de ASCAP. En abril de 1996, Petty recibió el premio George And Ira Gershwin Award For Lifetime Musical Achievement de la UCLA. En 2002 el grupo entró en el Rock and Roll Hall of Fame, y también tienen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En la actualidad, el artista continúa publicando álbumes y realizando giras regulares.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?