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-     Escrito por editorbfb

Tercera edad y Universidad

Comenzar la universidad en la séptima década de vida puede resultar todo un desafío. Sin embargo, está demostrado que el estudio a partir de los 60 años rejuvenece el cerebro y ayuda a prevenir enfermedades mentales de la edad, como las demencias, a reducir la depresión, a recuperar los roles sociales y a mejorar la calidad del envejecimiento.

Desde hace años, muchas Universidades españolas han creado secciones de Tercera Edad con cursos específicos sobre diferentes disciplinas, dirigidos para los mayores de 60 años. Durante un año o un cuatrimestre, unos 200 estudiantes cada año reciben contenidos de nivel académico teóricos y prácticos. Los docentes, que son los mismos que los de las carreras de grado,  no exigen memorizar textos y rendir exámenes, pero sí cumplir con los plazos para la entrega de los trabajos prácticos y las investigaciones.

Según una encuesta realizada en la sección de la Universidad para mayores de Zamora, el 50 por ciento de los matriculados aseguró que la motivación para inscribirse en la universidad había sido la inquietud de adquirir conocimientos, mientras que el resto mencionó el deseo de superación (18 por ciento), de compartir experiencias (10 por ciento) o simplemente curiosidad (2 por ciento), entro otros.

El 51% prefirió un curso por vez y el resto, entre dos y cuatro. Al año, el 85% de los estudiantes reconoció tener aptitudes cognitivas y de socialización que hasta el momento ignoraba, mientras que el 90% sintió que el conocimiento le permitió «sacar más provecho de la vida» y ser «más fructíferos». Además, el 91% aseguró que la información le permitió mejorar la calidad de vida.

La hipótesis que plantean las psicólogas directoras de la encuesta, es que el aprendizaje en esa población «sería condición necesaria» para mejorar su salud psicofísica. A las  19 propuestas educativas para adultos mayores que ofrecen universidades públicas y privadas del país, llegan estudiantes «reincidentes» -como ellos mismos se definen-, con distintos niveles educativos, pero dos problemas comunes: depresión y pérdida de los roles sociales.

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