Escrito por

Solsticio de verano

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

El Solsticio de verano es el día o momento del año en el que el sol se encuentra más alejado del ecuador celeste. Si pudieses proyectar la línea del ecuador hacia el cielo el sol se econtraría más alejado de esa línea llamada ecuador celeste. Esto ocurre debido a que el eje de rotacion terrestre está inclinado con respecto al plano de su orbita alrededor del sol y hace que el sol ocupe diferentes posiciones a lo largo de un período orbital terrestre (un año). Por ejemplo en el hemisferio sur en invierno el sol se encuentra desplazado hacia el norte y en verano hacia el sur, lo contrario ocurre en el hemisferio norte.

Este fenomeno determina el momento o día en el que el sol estará más tiempo visible en el cielo en un hemisferio y menos visible en otro por lo que tambien determina el inicio del invierno o verano en los respectivos hemisferios que coincide aproximadamente con el dia de inicio de estas estaciones el 21 de junio y el 21 de diciembre.

Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes.

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de verano se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre. En México, tienen lugar muchas celebraciones cristianas, como la fiesta de San Juan, que también se remontan a celebraciones prehispánicas del solsticio de verano.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?