Escrito por

Sheridan Le Fanu, escritor de fantasmas

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, irlandés, de Dublín para más señas, fue un escritor de cuentos y novelas de misterio, él no es el único escritor de la familia, ya que su sobrina también fue una importante novelista, al igual que su abuela, que era dramaturga. Sus historias de fantasmas son uno de los primeros ejemplos del género de horror, a veces se afirma que Le Fanu es el padre del cuento de fantasmas irlandés en época victoriana.

Sheridan Le Fanu estudió Derecho en el Trinity College de Dublín, donde fue nombrado auditor de la Sociedad Histórica, pero aquello no le agradaba y pronto se pasó al periodismo, publicando numerosos relatos, siempre el Dublin University Magazine.

Las intrigas de Le Fanu, de gran intensidad, están perfectamente construidas, es especialista en la recreación de la atmósfera y efectos más que en el mero susto, con frecuencia dentro de un formato de misterio. Su novela Carmilla, sobre una mujer vampiro, de interesante trama, fue la encargada de influir fuertemente en otro escritor, Bram Stoker para su conocida novela: Drácula. También parece que uno de sus primeros trabajos, Un episodio en la historia de la familia Tyrone, está inspirado en Cumbres borrascosas, de Emily Brontë.

Sus historias más conocidas, leídas aún hoy con asiduidad, son la novela macabra de misterio titulada Tío Silas (1864), de la que existe una adaptación al cine de 1947 dirigida por el argentino Carlos Schlieper; La rosa y la llave (1871), y la colección En un vidrio misterioso (1872), que contiene Carmilla, Té verde y El conocido, dos relatos de enigmáticos sucesos aparentemente convocados por una oscura culpa.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?