Escrito por

Richard Wagner, el carácter del Romanticismo

Wilhelm Richard Wagner nació en Leipzig en 1813, y murió en Venecia en 1883. Fue un destacado  compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán ligado al desarrollo del movimiento romántico. Es conocido principalmente por sus óperas, que el autor considera la obra de arte total, asumiendo también la escenografía y el libreto.

Transformó el pensamiento musical a través de la idea de la obra de arte total (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que quedó plasmada en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. En su última etapa, reintrodujo algunas formas operísticas tradicionales, como en Los maestros cantores de Nuremberg. es en esta última etapa cuando asume los preceptos de l Romanticismo, y se destaca por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía y orquestación. Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, tales como un extremo cromatismo o el cambio rápido de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.

Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como marca de inicio de la música contemporánea. Además, la influencia de Wagner se extendió más allá de la música, llegando a la  filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro.

Wagner logró todo esto a pesar de una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su personalidad agresiva y sus francas opiniones sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico durante su vida, etiqueta que todavía mantiene.

¿Qué es lo que piensas?