Escrito por Tendenzias

Reforma Sanitaria en España 2012

De la misma manera que ha sucedido con la Reforma Laboral 2012, la reforma sanitaria en España planteada hace tan sólo unas semanas, ha provocado muchísimas quejas entre los ciudadanos que se ven amenazados ante la posibilidad de una sanidad que será cada vez menos pública.

Sanidad pública, cuando muchos consideran todo lo contrario si bien pone en riesgo la salud de los colectivos más vulnerables, como ancianos e inmigrantes.

¿En qué consiste la reforma sanitaria 2012?

  • Podemos decir que la reforma sanitaria que se ha aplicado en España pretende contar con una serie de recortes tanto en servicios como en atención a los enfermos que muchos hospitales ya están sufriendo; aunque quizás uno de los puntos más criticados ha sido el sistema de “copago” por parte de los ciudadanos.

¿Qué es el sistema de “copago”?:

  • Con esta nueva reforma sanitaria se concluye que los ciudadanos deben aportar un gasto económico, pensionistas incluídos, en el pago de los fármacos o medicamentos.
  • Este “copago” no es la misma cantidad para todas las personas ya que será proporcional a la renta y se actualizará como máximo anualmente.
  • Será a partir del próximo 1 de Julio cuando los enfermos deberán pagar más por los medicamentos que se les receten, y además tendrán que abonar parte de los productos ortoprotésicos y dietéticos, así como el transporte sanitario no urgente.

Otros detalles de la reforma sanitaria en España:

  • Por otro lado, el colectivo inmigrante es sin duda alguna uno de los más afectados en esta reforma laboral, ya que principalmente el gobierno desea poder garantizar una sanidad pública a todos aquellos que sean españoles y nacionalizados aunque sean ciudadanos extranjeros.
  • Es por ello que a todos aquellos inmigrantes que se encuentren en situación irregular se les retirará la tarjeta sanitaria a partir del 1 de Septiembre de este 2012.
  • Además solo serán atendidos en urgencias, por enfermedad grave o accidente, y durante el embarazo, parto y postparto, eso sí, los menores de 18 años recibirán la misma asistencia médica que los españoles.
  • En cuanto a los pensionistas tampoco es que se vean muy beneficiados al tener que pagar, el 10% de los fármacos, con unos límites de entre 8 y 60 euros mensuales.
  • Por otro lado los ciudadanos que tengan un nivel de renta por encima de 18.000 euros pagarán el 50% del precio del medicamento, mientras que los que estén por debajo de esa cantidad seguirán abonando el 40% actual y aquellos con más de 100.000 euros pagarán el 60%.

La reforma sanitaria y los trabajadores:

  • Todos aquellos trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta tendrán garantizada la asistencia sanitaria pública.
  • También los que estén en situación de pensionista tendrán este tipo de asistencia.
  • Si somos preceptores de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo también entraremos en la condición de “asegurados” .
  • Por otro lado aunque hayamos agotado la prestación o el subsidio por desempleo , pero seguimos inscritos en la oficina correspondiente como demandante de empleo, podemos seguir siendo atendidos sin problemas por la sanidad pública.

Beneficiarios de un “asegurado”:

  • Por otro lado también podemos ser beneficiarios de alguién que tenga opción a la sanidad pública si somos conyugues de esa persona, así como los así como los descendientes a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.
  • También los ex-conyugues a cargo de los asegurados podrán tener opción a la sanidad pública.

Os dejo video sobre la Reforma Sanitaria en España 2012:

Otros artículos de interés en EnSociedad:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?