Escrito por

Reforma Laboral en España 2012

En Ensociedad os queremos explicar ahora, punto por punto, cuál es la reforma laboral en España 2012 tenemos el que se le da más campo a las empresas de trabajo temporada (ett), que podrán potenciar un contrato de formación destinado a los jovenes.

  • Además , se  obligará a que las empresas ofrezcan más formación a sus empleados, se creará un contrato de apoyo a emprendedores y  habrá bonificaciones por contratar desempleados jóvenes y mayores
  • Por otro lado, se limitan los contratos temporales, se facilitarán los cambios de las condiciones laborales y se fomentan los convenios de empresa.
  • En cuanto a los despidos, y este es un punto o un tema que ha provocado bastante polémica entre los trabajadores, se facilita el proceso de despido colectivo y además se recortan las que son indemnizaciones para los trabajadores indefinidos.
  • Objetivos de la reforma laboral en España:

    • En cuanto a los objetivos de estas reformas, y a los mencionados anteriormente de poder crear empleo y reducir el paro, tenemos que hablar de una clara intención de poder proporcionar trabajo estable por parte de las empresas hacia los trabajadores.
    • La formación es un punto clave para que se creen puestos de empleo, y es por ello que tenemos que añadir que esta reforma contempla el que los trabajadores tengan un derecho individual a esta.
    • La reforma apoya además a los autónomos y pymes, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.
    • El absentismo laboral es otro “problema” que afecta al empleo en España por lo que también con esta reforma se pretende erradicar dicho absentismo.

    Medidas principales de la reforma laboral en España 2012:

    • Indemnizaciones: Las indemnizaciones por despido siguen estando presentes de la misma manera que lo estaban antes de la reforma, se otorgan en despidos procedentes como improcedentes, en cambio no hay indemnización en despidos disciplinarios.
    • En cuanto a lo que se paga, hay que decir que para los despidos improcedentes, lo que se paga es de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades; las personas que tenían contrato indefinido antes de la entrada en vigor de la reforma laboral cobrarán 45 días por año trabajado por ese período previo y podrán alcanzar un máximo de 42 mensualidades.
    • En despidos procedentes, la indemnización es de 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades. La carga de la prueba en la procedencia o no del despido corresponde al trabajador: en lugar de ser el empresario quien demuestre que el despido es procedente, deberá ser el trabajador quien demuestre que es improcedente. En contratos temporales, la indemnización es de 10 días para los que se firmen en 2012 y 2013 y de 12 días para los que se firmen a partir del 1 de enero de 2014.
    • Contratos temporales: En cuanto a los contratos temporales, tenemos que decir que no hay un límite, aunque sí que  lo hay en su duración, estando en dos años.
    • Contratos de pruebas:El máximo es de seis meses para los contratos de pruebas, aunque tras la reforma este tipo de contrato laboral se alarga a un año, en el caso del contrato indefinido bonificado para pymes menores de 50 trabajadores que contraten a un menor de 30 años.
    • Tipos de contratos: Antes de la reforma existían todo tipo de contratos: indefinidos, temporales, administrativos y para determinados grupos sociales, además de contar con el contrato por obra y servicio.
    • Tras la reforma se añade un contrato indefinido que tiene bonificación para los emprededores. Si el empresario contrata como primer empleado a un menor de 30 años tendrá una deduccción fiscal de 3.000 euros. Además, si el empleado estaba en paro, podrá compatibilizar durante un año el 25% de su subsidio de desempleo. La empresa también podrá deducirse el 50% de la cantidad que le restaba por percibir de subsidio de desempleo al trabajador durante un año.
    • Convenios de empresa: Aunque se mantiene la política de los convenios de empresa para el beneficio de los traajadores, tras la reforma tenemos que decir que las empresas podrán bajar los sueldos de los trabajadores al margen del convenio.
    • En cuanto a la ultraactividad o renovación automática de los convenios colectivos se limita a dos años, aunque ya antes, entre los ocho y los 14 meses en función de los casos, estará en manos de un árbitro..

    Os dejo video de la reforma laboral 2012:

    Otros artículos de interés en Ensociedad:

    Lo más interesante
    Top 6
    artículos
    Síguenos
    Categorías

    ¿Qué es lo que piensas?