Escrito por

Qué hacer en caso de terremoto

Hoy un fuerte terremoto ha sacudido Japón entero. Mientras las réplicas se suceden, los efectos secundarios, en forma de tsunami, amenazan a toda Asía-Pacífico. Hoy en este blog queremos darte algunos pautas para actuar en caso de terremoto. Porque aunque en España no son muy frecuentes, siempre hay que estar preparado.

1) Los animales y los bebes lo saben bien. La posición fetal es la más segura, un instinto natural de supervivencia. Si el edificio en el que te encuentras comienza a desplomarse, no lo dudes, cúbrete la cabeza y colocate junto a un objeto grande. Aunque sea aplastado, siempre quedará un espacio vacío a su lado en el que podrás sobrevivir.

2) Los edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. La razón es simple: la madera es flexible y se mueve con la fuerza del terremoto. Además, un edificio de madera tiene menos peso. Los ladrillos pueden crear muchas lesiones al desprenderse, pero los trozos de madera dificilmente acabarán con nuestra vida.

3) Si estás en la cama durante la noche y comienza un terremoto, simplemente rueda hacia el suelo. Alrededor de la cama existe un espacio vacío. Por otro lado, los hoteles suelen alcanzar una tasa de supervivencia mucho mayor en los terremotos que los hogares particulares.

4) Desterremos un falso mito. Todo el que se pone debajo de una puerta cuando un edificio empieza a temblar puede morir. ¿Cómo? Si estás parado debajo de una puerta y la jamba de la puerta se cae hacia adelante o hacia atrás, es probable que seas aplastado.

5) Si comienza un terremoto, no te dirijas hacia las escaleras. Las escaleras se balancean por separado de la parte principal del edificio y pueden provocar un fallo estructural chocando entre sí, provocando el desplome del edificio.

6) Cuando comience un terremoto, intenta salir fuera del edificio en el que estés si es posible. Es mucho más seguro estar en el exterior del edificio en lugar de en el interior.

¿Qué es lo que piensas?