Escrito por Tendenzias

Prevenir la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el aumento de forma crónica de la presión arterial. Hasta hace un tiempo no era considerada enfermedad. En España más del 50% de las personas mayores de 65 años sufren de ella.

Uno de los mayores problemas con el que nos encontramos ante la hipertensión es que no da síntomas durante mucho tiempo.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se ven endureciendo al soportar la presión alta de forma continua y se hacen más gruesas y tortuosas, lo que dificulta el paso de la sangre por ellas.

Cuando nos toman la presión, existen dos unidades de medida. La presión sistólica que es la denominas popularmente la máximay es la presión que hay en el sistema arterial cuando el corazón se contrae para expulsar la sangre. Y la presión diastólica (“la mínima”) y es la presión que hay cuando el corazón está relajado llenándose de sangre.

Una  persona sufre una hipertensión arterial cuando en varias tomas, en diferentes días, las cifras son superiores a 140/90 mmHg.

Para prevenir la hipertensión debemos seguir una serie de hábitos saludables:

  • Controlar el peso. El sobrepeso aumenta su riesgo de tener presión arterial alta.
  • Hacer ejercicio todos los días. El ejercicio moderado puede disminuirle el riesgo de una enfermedad del corazón.
  • Tener una dieta saludable. Consuma frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa.
  • Reducir el consumo de sal. Una dieta baja en sal ayudará a bajar su presión arterial. Recuerde que los envasados son ricos en sal (aceitunas, salsas, etc.).
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Tomar bebidas alcohólicas puede afectar su presión arterial.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?