Escrito por

Neil Young, una leyenda viva de la música

Es una de las grandes figuras de la música contemporánea, todavía en activo. Neil Young nació en Toronto (Canadá), en el año 1945, hijo del novelista y periodista Scott Young y de Edna Ragland, aunque pasó los primeros años de su vida en un pequeño pueblecito de Ontario.  Siempre sufrió de una precaria salud, y ya desde niño padeció diabetes y la polio le dejó parcialmente paralizado. Sin embargo, esto no impidió que el pequeño Young sintiese un enorme entusiasmo por la música, pues ya de adolescente tocaba en bandas de rock.

En el año 1965 se trasladó a Los Ángeles, donde fundó el grupo Buffalo Springfield. Comenzó a destacar por la profundidad lírica de sus letras, el toque de la guitarra y el tono nasal y épico de su voz, y tras disolver la banda emprendió una exitosa carrera en solitario, que alternó con colaboraciones con Crosby, Stills & Nash y con el que posteriormente sería su grupo de cabecera, Crazy Horse.

Su inconfundible e incombustible mezcla de folk, country, rock y hasta jazz le han mantenido entre los artistas más respetados desde los años 60 hasta la actualidad, no en vano fue reivindicado durante la década de los 90 como padre e inspirador del movimiento grunge, y grupos como Pearl Jam y Nirvana manifestaron una auténtica devoción por las creaciones de Young. Autor  con una carrera muy prolífica que comprende 32 álbumes de estudio y 10 en vivo, y que ha publicado su último disco hasta el momento en el año 2010, siempre activo y constante defensor de causas sociales y medioambientales.

Neil Young ha desarrollado también una carrera como cineasta, bajo el pseudónimo de Bernard Shakey, con títulos como Journey Through the Past (1973), Rust Never Sleeps (1979), Human Highway (1982), Greendale (2003) y CSNY Déjà Vu (2008).

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?