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Mover el esqueleto

La natación es un deporte excelente para las personas mayores

El aumento de la esperanza de vida de calidad en España debido a los avances médicos y a la mejora de la alimentación hace que cada vez haya más personas mayores que deseen tener una vida activa.

A medida que nos hacemos mayores nuestro cuerpo cambia y, es evidente, que no podemos realizar las mismas actividades que cuando éramos más jóvenes. Nuestros huesos son más frágiles, nuestra capacidad respiratoria disminuye, etc.

Se recomienda hacer deporte en la tercera edad por cuestiones de salud: controlar el peso, disminuir el colesterol, mejorar la ventilación pulmonar y disminuir la presión arterial. Pero a nivel psicológico también son numerosas sus ventajas: mejora de la autoestima y de la imagen corporal, disminución del estrés y de la ansiedad, prevención del insomnio y aumento de la socialización. Realiza deportes aeróbicos

El tipo de deporte recomendado para la tercera edad es el aérobico. Ejercicios que requieran poco esfuerzo, pero que tengan una duración extensa. Así es favorable realizar caminatas, la natación, el yoga, bailar, subir escaleras o el aquagim. Mejor realizar ejercicios en parejas, ejercicios de relajación y buscar actividades en contacto con la naturaleza.

También deben realizarse ejercicios de fuerza muscular. Estos ejercicios aumentarán la masa muscular siendo una medida preventiva de caídas, ya que aumenta la densidad ósea.

Bebé mucha aguaPor el contrario no es recomendable permanecer de pie mucho tiempo, ejercicios bruscos, multisaltos y cambios rápidos de posición.

Las sesiones deben tener una duración mínima de 30 minutos y máxima de 45, entre dos y tres días a la semana.

Para mayor información sobre gimnasia y medicamentos, leer el artículo del 4 de julio Mayores, ejercicio y medicamentos.

Recuerda Mens sana, corpore sano.

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