Escrito por Tendenzias

Medicamentos genéricos

Según la Organización Mundial de la Salud, un medicamento genérico es “el que se vende bajo la denominación del principio activo que incorpora, es bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que ésta”.

¿Cómo podemos distinguir un medicamento genérico?. Además de por un diseño de su envase exterior más simple, es fácilmente reconocible porque el nombre del medicamento es el propio principio activo, al que le sigue, normalmente, el nombre del laboratorio farmacéutico que lo comercializa.

Por ejemplo, pongamos el caso del Ibuprofeno, un medicamento contra el dolor, los síntomas febriles y la inflamación. Un medicamento NO GENÉRICO sería: Espidifen (nombre/denominación comercial), 400 mg, mientras que el genérico sería: Ibuprofeno (principio activo)  ZAMBON (laboratorio) 400 mg.

En España, además, se añaden las siglas del Equivalente Farmacéutico genérico, EFG, no pudiendo salir al mercado al menos hasta diez años después de la autorización del medicamento de referencia.

Un medicamento genérico, debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otro elaborado bajo una patente, y puede ser elaborado una vez vencida ésta, y pasará por todos controles de calidad, seguridad y eficacia. En algunos casos concretos hay principios activos que pueden quedar excluidos.

Un medicamento genérico no requiere grandes inversiones en su fabricación, y ninguna en su desarrollo o investigación, por tanto, el producto final es sustancialmente más económico que un medicamento de marca.

Los genéricos permiten que haya más laboratorios fabricando los medicamentos, cada uno con su envase y con variaciones en el color, tamaño de la presentación concreta, lo que a veces lleva a confundirse a los pacientes y origina intoxicaciones o daños producidos por la toma equivocada de fármacos, cosa que no ocurriría si gran parte de la población no se automedicara.

Fuente de datos: Wikipedia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?