UP

-     Escrito por elena

Liu Xiaobo

Liu Xiaobo ganador del premio Nobel de la Paz 2010.

Liu Xioabo es un intelectual,  escritor y  activista de los derechos humanos y la libertad en China. Profesor de filosofía en la Universidad de Pekín. Liu Xiaobo participo en las protestas de la Plaza de Tian’anmen en 1989.

Liu Xiaobo

Liu Xiaobo ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2010, el comité Nobel Noruego ha tenido en cuenta su larga lucha en pos de los derechos humanos y la libertad sin usar la violencia.

  • Liu Xiaobo nace en Changchun en Jilín ,República Popular China el 28 de diciembre de 1955. En 1989 regresa de la Universidad de Columbia en Nueva York donde ejercía como profesor visitante, se une a las protestas de los estudiantes en la Plaza de Tian’anmen.
  • Las protestas de la Plaza de Tian’anmen fueron manifestaciones ocurridas entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 en la República Popular China. Los manifestantes eran estudiantes y trabajadores que se unieron para reclamar se aplicaran los derechos recogidos en la constitución China, la libertad de prensa, de expresión, el multipartidismo entre otros.

  • Liu Xiaobo encabeza la huelga de hambre. En la madrugada del 4 de junio de 1989, Liu Xiaobo junto a otros tres activistas lograron negociar una salida pacífica de la Plaza antes que los carros blindados mataran a centenares de personas que se negaban a abandonar la plaza. Aún así en la las protestas de Tian’anmen hubieron cientos de muertos y miles de heridos.
  • Liu Xiaobo fue condenado a dos años de cárcel por su participación en la revuelta de  Tiananmen . En 1996 de nuevo es condenado a un laogai o campo de reeducación laboral. Allí conoce a la poetisa  Liu Xia  con la que se casará, al estar ambos cumpliendo condena en el campo de trabajo Liu Xia podía visitar a su marido.
Liu Xiaobo y Liu Xia
  • En diciembre del 2008 Liu Xiaobo junto a más de 300 disidentes firmaron un manifiesto llamado la Carta 08, donde se re reclama la aplicación de los derechos fundamentales y el multipartidismo en China.  Este manifestó fue apoyado posteriormente por miles de personas. Promover este manifiesto le valió a Liu Xiaobo una nueva detención y una larga condena, 11 años por críticas e incitación al estado.
  • Liu Xiaobu está actualmente cumpliendo condena  en  la cárcel de Jinzhou. Liu Xia su mujer fue a visitarle para darle la noticia, le habían concedido el Premio Nobel de la Paz. La alegría de Liu Xiaobo no ha sido compartida por el gobierno Chino que ha mostrado su indignación al gobierno sueco por la concesión del Nobel de la Paz 2010 a Liu Xiaobo.

Un hecho qué pasará a la historia, Liu Xiaobo es el primer  habitante de  China en obtener el premio Nobel de la Paz.

Fuente|www.eitb.com/, Wikipedia

Fotos|1, 2,

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
4.30 avg. rating (85% score) - 37 votes
Liu Xiaobo
37 votos