Escrito por

Las claves de los nuevos ERE

A partir de ahora, con la reforma laboral y de los convenios aprobada por el Gobierno, los empresarios podrán presentar expedientes de regulación de empleo alegando la previsión de pérdidas como motivo para extinguir los contratos de trabaj0. Para acogerse a esto, deberán  cuantificar el volumen de dichas pérdidas y su carácter permanente y transitorio a efectos de justificar la razonabilidad de la decisión extintiva.

Con esta norma, recién aprobada, se admite que un ERE podrá autorizarse aunque las pérdidas que prevea la empresa sean transitorias, si son lo suficientemente cuantiosas. Otra de las novedades consiste en que si la sociedad que presenta el ERE forma parte de un grupo de empresas, deberá aportar documentación de las cuentas del mismo y no solo de la compañía implicada. Y se detallan todas las cuentas de la empresa, auditadas cuando sea legalmente exigible, que será obligatorio presentar cuando se alegue causa económica.

A partir de ahora, las empresas de más de 50 trabajadores que recurran a un Expediente de Regulación de Empleo que implique extinciones de contratos, deberán elaborar un “plan de acompañamiento social”, que será negociado con los representantes sindicales. El objetivo sería mitigar en los posible las consecuencias sociales de los despidos programados.

Según ha informado el Ministro de Trabajo, el objetivo del Gobierno es que “las empresas opten cada vez menos a los ERE que incluyen despidos y recurran más los otros dos tipos de expedientes que consisten en suspensiones temporales de empleo y recortes de jornada”.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?