Escrito por

La2 se renueva enfocando sus prime time al cine español

Al final parece que poco a poco se va perfilando la nueva dirección de La2, esa cadena que hasta el momento era y es el cajón de sastre de toda la radio televisión pública, en la que caben los deportes, las series infantiles, documentales y un largo etcétera que queda perfectamente cubierto por la nueva oferta de canales temáticos.

Ahora, desde la corporación parecen querer darle un impulso a la niña pequeña de la televisión pública buscándole un nuevo perfil, aunque realmente no sea tan nuevo, ya que a partir del próximo año La2 se convertirá por la noche en un canal temático de cine español. De lunes a domingo La2 dedicará todo su prime time a ofrecer continuamente cine español, para que no se queje nuestra academia del cine o la ministra de cultura entre muchos otros. Quedará así reforzado completamente la apuesta de la cadena pública por este ámbito, aunque las audiencias seguramente sean muy tristes, y es que a pocos hoy en día les interesa la mayoría del catálogo cinematográfico español, cubierto de producciones cortadas por el mismo patrón.

Sin embargo, la audiencia ya no será un problema para ningún canal de RTVE ya que justamente el uno de enero de 2010 la corporación dejará de contratar publicidad por todos sus medios, aplicándose desde entonces el nuevo modelo de financiación del que tanto se ha discutido. No obstante, y he aquí el eterno problema, no tener la presión publicitaria no significa que la tele pública pueda permitirse emitir espacios con nulas audiencias, ya que todo el mundo paga esta corporación y todo el mundo quiere una televisión acorde a sus necesidades, a lo que él ve.

Además, y este es otro debate eterno, ¿Es la industria cinematográfica española el único sector que necesita apoyos? ¿No se puden recabar una parte de esos apoyos a producciones para televisión que dignifiquen los contenidos de ésta?

Está claro que esta decisión puede ser un tanto polémica, pero no así desacertada, y es que pocas vías libres le quedaban a La2 para constituir una oferta alternativa, aunque vaya a perder una gran parte de su atractivo. Además, esta apuesta supone de nuevo volver a tener un informativo cuyo horario cambia cada día, algo que no le beneficia en absolutamente nada y, lógicamente, eliminar la concepción de una segunda generalista, ya que pasaría a tener bloques temáticos.

Aún así, me parece una decisión acertada, sobre todo si con ello se llevan a los respectivos temáticos los programas documentales o culturales entre muchos otros de enorme calidad con los que cuenta hoy en día tal cadena, eliminando así la discriminación de los canales temáticos, convertidos muchas veces en reposiciones de La1 y La2.

Vía | FórmulaTv

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?