Escrito por

La vida después de la jubilación

¿A qué edad llega la “madurez”?

No, aunque lo parezca esta pregunta no se refiere a qué edad alcanzamos la madurez, al menos legalmente, sino que, más bien, se refiere a cuando dejamos de ser jóvenes ya que los 65 antes y los 67 años ahora sólo marcan la edad de jubilación pero realmente, ¿a qué edad dejamos de ser considerados jóvenes?

Esta pregunta tiene tan difícil respuesta en tanto en cuanto que no existe una edad comúnmente aceptada en la que “oficialmente” dejamos de ser adultos para pasar a ingresar en las filas de la tercera edad sino que existen personas que nacieron “viejas” mientras que hay otras cuya vitalidad parece estar en contra del orden del tiempo; sin embargo, como varios estudios ya han demostrado, la vejez es, sobre todo, un estado psicológico de las personas que se va adquiriendo paulatinamente conforme el sujeto va percibiendo su nuevo rol en el que el trabajo deja de ser su actividad principal.

Muchas de las personas “casadas” con su trabajo sufren auténticos traumas al pasar de una vida conocida y entretenida (en tanto en cuanto que se es trabajador) a una vida total o parcialmente ociosa. Una de las soluciones más conocidas es el turismo, viajar, viajar y viajar y aprovechar para visitar todos esos lugares que no tuvimos tiempo de ver cuando estábamos atados a nuestros empleos. Existen multitud de eventos de este tipo organizados por los consistorios y por las diversas asociaciones de la tercera edad pero, ésta no es la única opción. Hoy, cada vez más personas se deciden a vivir su jubilación en activo, a seguir en el frente aunque sea en posiciones menos adelantadas, así se están constituyendo asociaciones de asesoría sin ningún ánimo de lucro donde gentilmente se aconseja a los jóvenes y no tan jóvenes en sus quehaceres diarios así como a pequeños empresarios,… En definitiva, de un modo u otro se trata de sentirse útil y de que te hagan sentirte útil, de tener algo que hacer sin que nadie te lo mande, de sentirte joven hasta el último día.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?