UP

-     Escrito por editorbfb

La incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema de gran incidencia en la población mayor. Un 15  por ciento de las personas de más de 75 años están afectadas. Es más frecuente entre las mujeres en una proporción de dos a uno respecto a los hombres. Es necesario insistir que la incontinencia no está asociada al envejecimiento. Es mucho más habitual con los años, pero porque son mucho más frecuentes las causas que la provocan. Lo primero debe ser, por lo tanto, buscar el origen.

Ante un problema de este tipo, debe acudir a su médico de atención primaria o su médico especialista en geriatría para que lo estudie y establezca el tratamiento pertinente. Si la incontinencia es de comienzo reciente, es muy probable que pueda ser reversible y se pueda tratar la causa. En otros casos, se trata de incontinencia crónica y su causa ya no se puede tratar, pero hay cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren. La primera medida que se debería emprender es la reeducación de esfínteres o reentrenamiento vesical, cuya finalidad es llevar a la persona mayor a una frecuencia para orinar lo más normal y cómoda, con lo que se acostumbra a la vejiga a evacuar con un determinado ritmo.

Para esto, lo primero es registrar las costumbres de evacuación de la persona mayor, con qué periodicidad va al servicio. Esto permite estudiar en qué momento se producen los accidentes y su posible causa. La micción suele ser más frecuente al levantarse, al acostarse, antes o después de las comidas y, también, tras la toma de algunas bebidas como café o té, por lo que conviene estimular al paciente a que vaya al servicio en estos momentos. La persona mayor debe permanecer sentado en el inodoro durante 5 minutos, dejándole que oiga un grifo abierto.

También puede invitar al anciano a orinar cada 2 ó 3 horas, en principio sólo durante el día. Si la persona mayor incontinente se ensucia, se adelanta media hora el control hasta tener una idea aproximada del intervalo de tiempo necesario para que se mantenga seco. Nunca se ha de ir antes del momento fijado y si el paciente tiene deseos de orinar, debe aguantarse y esperar. Tras conseguir la continencia durante el día, se intentará durante la noche.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
4.80 avg. rating (95% score) - 33 votes
La incontinencia urinaria
33 votos