Escrito por Tendenzias

La espera por la inseminación artificial

Hay parejas que tienen que recurrir a la inseminación artificial para tener descendencia, y en España, en la salud pública, la lista de espera es en la actualidad de hasta dos años para acceder a la primera consulta, según los datos del informe 2011 sobre reproducción asistida de Adeces (Asociación Proderechos Civiles, Económicos y Sociales). El límite de acceso para la prestación pública está fijado en los 40 años.

Unas 800.000 parejas tienen problemas de infertilidad en España, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Algunas de ellas (el 30 por ciento) logra concebir con la ayuda de fármacos o del coito programado. El resto necesitará someterse a tratamientos de reproducción asistida: desde la inseminación artificial o la fecundación hasta técnicas menos comunes, como la ovodonación.

En 2009, unas 50.000 mujeres recurrieron a alguna de estas técnicas, muchas en la sanidad privada, ya que el limite de edad es más alto y también el número de intentos permitidos, aunque el coste es elevado. Un ciclo (intento) de inseminación artificial con semen del cónyuge cuesta, de media, 630 euros y una fecundación in vitro, 4.119. Sin embargo, la sanidad pública no llega, hoy por hoy, a cubrir la demanda de los pacientes, ya que la tendencia es que las mujeres quieran tener hijos cada vez a una edad más avanzada.

Los expertos abogan por reformar el sistema público, siguiendo el modelo belga, en el que se transfiere a la mujer un solo embrión pero se le da más intentos. Así se reducen los embarazos múltiples, más costosos y peligrosos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?