Escrito por Tendenzias

La convivencia entre generaciones

Si nos ponemos a buscar diferencias entre Asia y Europa, encontramos muchas. En estos tiempos, en los que uno de sus más representativos países, Japón, está sufriendo profundamente los efectos de una de sus centrales nucleares y los del terremoto acontecido hace un mes, es un buen momento para elogiar una de sus características: el respeto por sus personas mayores.  ¿Qué ha pasado en Occidente? ¿Por qué la brecha entre generaciones es cada vez más amplia?

Personas mayores japonesas

En el continente asiático, quizá por herencia de Confucio (al menos en China), quien predicaba el respeto a los padres por encima de todo, el amor por las personas mayores es evidente y lo muestran en el trato ofrecido a éstos.

Generaciones

En Occidente parece demasiado obvio el problema de la confluencia de horarios. Los hijos trabajan todo el día, se casan, tienen descendencia, y ya no tienen tiempo para sus mayores. ¿Qué hacer? para no faltar a su tradición y por amor a los abuelos, los japonenses idearon un sistema que deberíamos copiar en Occidente, especialmente en España, donde el envejecimiento de la población es preocupante. Se trata de la creación de viviendas donde las generaciones jóvenes pueden convivir con las mayores.

Japoneses en su vivienda

Son edificios donde los unos y los otros viven en sus propios apartamentos pero tienen zonas comunes, como el salón y el comedor. Gracias a esta genial idea, las personas mayores están acompañadas y hay alguien que cuida de su estado dado que las relaciones de amistad surgen con rapidez. Al mismo tiempo los jóvenes pueden desarrollar sus aptitudes solidaridarias y aprender de las historias que sus compañeros de piso les cuentan.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?