UP

-     Escrito por editorbfb

Karl Marx y la filosofía del trabajo

El siglo XIX es el de las revoluciones sociales y políticas. Comenzó con dos hechos que sacudieron al continente europeo como fueron la Revolución francesa y las conquistas de Napoleón. En el ámbito cultural la universidad volvió a ser el centro del pensamiento y la ciencia sobre todo en Alemania y Francia. También sería el siglo de la Revolución Industrial.

Fue precisamente en este contexto en el que nacería Karl Marx. Éste nació en Treveris (Renania) el 5 de mayo de 1818 en el seno de una familia judía pero tuvo que bautizarse muy pronto al protestantismo para que le permitieran a su padre ejercer como abogado. En su juventud estudió en Bonn y Berlín donde tomaría contacto con la izquierda hegeliana aunque, finalmente, dejaría sus estudios de derecho para dedicarse a la filosofía.

En 1844 redactó los “Manuscritos de economía y filosofía” donde hizo su primera crítica a la filosofía hegeliana. Posteriormente escribió “La ideología alemana” o el “Manifiesto del partido comunista”.

En 1848 sería expulsado de Bruselas al estallar la Revolución viéndose obligado a viajar a París desde donde, posteriormente, pasaría a Colonia y Viena, lugar este último en el que entro en contacto con la “Liga de los justos”. Finalmente se estableció en Londres donde moriría en marzo de 1883. De 1848 a 1883 experimentaría l oque se ha denominado su “proceso revolucionario” escribiendo, entre otras tantas obras su “Contribución a la crítica de la economía política” y su obra principal, “El capital”.

Su ideología sería posteriormente divulgada por toda Europa por un gran número de seguidores incidiendo fundamentalmente en su visión del hombre y su indisoluble relación con el trabajo. Según Marx, lo que define al hombre no es el conocimiento sino el trabajo como elemento productivo, como elemento creador, sería a través del trabajo la forma en que la energía humana se canalizaría transmitiendo toda su imaginación, cualidades y esfuerzo a la obra. No es de extrañar que en un período tan conflictivo como el que le tocó vivir su filosofía se extendiese con tanta rapidez y fue debido a que, seguramente, habría creado la primera “filosofía del trabajo”.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
3.70 avg. rating (73% score) - 52 votes
Karl Marx y la filosofía del trabajo
52 votos