Escrito por Tendenzias

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro Sáez nació en barcelona en 1917, y es un escritor, humanista y economista español destacado por su lógica humanista y solidaria, que le ha situado como un referente intelectual y moral de la España de la segunda mitad del siglo XX.

Tras pasar por ambos bandos en la Guerra Civil, Sampedro trabaja como funcionario de aduanas y posteriormente realiza sus estudios de Ciencias Económica,s que finaliza en 1947 con Premio Extraordinario. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España, donde llegará a ser Subdirector General.

Es en esos años cuando comienza a escribir, tanto literatura como ensayo económico. En 1977 es nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocupará hasta 1979. En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continua dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre, La sonrisa etrusca, o la La vieja sirena.

En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española. Brillantemente lúcido, ya casi centenario, ejerce su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo. Las protestas en España de mayo de 2011 lo han vuelto a poner de actualidad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?