UP

-     Escrito por editorbfb

Joan Maragall, poeta del romanticismo catalán

Estatua de Joan Maragall en Barcelona

Joan Margarall (Barcelona, 1860 – 1911) es un reconocido poeta catalán y abuelo del tercer presidente de la Generalitat de Catalunya después de la transición, Pascual Maragall.

Hijo de una familia burguesa catalana su destino era seguir con el negocio familiar, propietaria de una fábrica textil. Al final estudia derecho, pero su vocación como poeta le hace trabajar como traductor de Goethe e inicia sus escritos.

En 1891, gana la Flor natural de Els Jocs Florals (concurso literario catalán) de Badalona con la poesía  Dins sa cambra (Dentro de su habitación). Su obra está muy influenciada por Goethe.

Maragall es un gran impulsor de las corrientes modernistas catalanas. Colabora en revista como l’Avenç, El poble català i en el Diario de Barcelona. En sus artículos critica a la sociedad burguesa catalana.

En 1894 gana la Englantina de Els Jocs Florals de Barcelona con el poema  “La sardana”. Al año siguiente publica su obra Poesies” (Poesías).

El desastre colonial de 1898 le acerca a los escritores de la Generación del 98. Desde 1900 se escribe con frecuencia con Miguel de Unamuno.

Su obra Elogi de la paraula (Elogio de la palabra) está marcada por el romanticismo y la espontaneidad. Su poema más extenso es El comte Arnau (El conde Arnau) y significó su consagración como poeta, llegándolo a comparar con Verdaguer.

Fue cofundador de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes. Su objetivo es conseguir la creación de la Biblioteca de Catalunya y por ello realiza diferentes acciones para solicitando fondos para impulsarla.

Joan MaragallEn 1907, Maragall vuelve a sufrir una crisis personal que se acentuará por los graves incidentes de La setmana tràgica (La semana trágica) de 1909. Maragall escribe varios artículos en La veu de Catalunya donde pide a la burguesía catalana que asuma sus responsabilidades en esta situación.

Tentado por Enric Prat de la Riba para que se presentara como diputado en Las Cortes, Joan Maragall desestima las invitaciones al no sentir interés por la política.

Muere en Barcelona el 20 de diciembre de 1911.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
3.90 avg. rating (77% score) - 38 votes
Joan Maragall, poeta del romanticismo catalán
38 votos