Escrito por

Janis Joplin, el talento innato

Janis Lyn Joplin nació el 19 de febrero de 1943 en Port Arthur Texas y murió el 4 de octubre de 1970. Su vida puede ser calificada como intensa marcada por un talento innato que permitía la unión de emociones muy fuertes a través de su voz, una mezcla de rock and roll, blues y soul.

Durante su etapa en la universidad, empezó a darle riendas a su creatividad y experimentó con todo, al punto de casi morir por el abuso de las drogas y el alcohol. Volvió a su casa para entender qué quería hacer en la vida, pero Chet Helms la llamó para ofrecerle una audición en un grupo que se estaba formando, no lo pensó. La banda cada vez provocaba mayor entusiasmo por su estilo de rock sicodélico y el grupo logró un contrato con Columbia Records.

El éxito también trajo consigo la presión, y Janis Joplin siguió con el consumo de drogas y alcohol, lo que afectaba a su capacidad en el escenario, y sus relaciones de trabajo. En 1968 el grupo se disolvió.

Janis formó otra banda, The Kozmic Blues Band, de ahí salió su siguiente disco, al mismo tiempo se acentuó el estilo de vida en el que todo se vale, creciendo el abuso de las drogas y alcohol pero también la creatividad y la evasión del sentimiento de decadencia.

Reconociendo que su vida no estaba bien, Janis dejó las drogas y formó una tercera banda llamada Full Tilt Boogie Band, que le permitió evolucionar a un sonido más profesional y popular. Pero no estaba satisfecha con su música, por eso en medio de la grabación del que sería su último disco decidió probar la heroína nuevamente. Consiguió una dosis más pura de lo común y murió de sobredosis en un Motel de los Ángeles a los 27 años de edad.

Pearl, su tercer y póstumo disco, llamado así por su apodo, recibió críticas altamente positivas.

¿Qué es lo que piensas?