Escrito por

Freud, el sujeto

Pocos hombres en el siglo XX han cambiado tanto la concepción del individuo como Sigismund Freud, que, a los 22 años, cambió su nombre por el Sigmund. Nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, en la república Checa), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas y la crisis de 1859, hizo que la familia se trasladó a Viena, donde vivió largos años de dificultades y estrecheces. Se vio obligado a abandonar esta ciudad en  junio de 1938, a pesar de la intercesión de Roosevelt y Mussolini, por su condición de judío y emprendió el camino del exilio hacia Londres.

Freud había sido siempre un buen estudiante, dentro de una familia judía pero no especialmente religiosa. Después de pensar cursar estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una intención de estudiar la condición humana con rigor científico. En 1882 conoció a Martha Bernays, la que luego fue su esposa; su deseo de contraer matrimonio y sus escasos recursos económicos le hicieron que dejara su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico.

En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera, primero neuropatología, y, después, psicoanálisis, aunque sin acceder a ninguna cátedra. Una beca le llevó a París,  donde tuvo la ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma, y en septiembre de 1886, se casó.

Poco antes de casarse, Freud había abierto una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de las enfermedades nerviosas.

En 1896, después de romper con Breuer, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica de aquel, basada en la hipnosis, en lo el método de libre asociación. Trabajaba solo, debido al desprecio por los demás médicos, y el tratamiento de sus pacientes le llevó a crear los elementos esenciales de la psicoanálisis.

A partir de este momento cambió el concepto y la forma de acercarse que cualquier individuo tiene de sí mismo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?