Escrito por

Fourier, pionero del cooperativismo

François Maria Charles Fourier nació en Besanzón en el año 1772, y falleció en París en 1837. El famoso socialista francés fue uno de los creadores de las ideas cooperativistas, además de mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Enemigo de los estragos de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia, temas sobre los que desplegó su inconfundible escritura de estilo satírico.

La parte más conocida de sus teorías es la que describe la creación de unas unidades de producción y consumo, las falanges o falansterios, basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente, que anticipa la línea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista. El siglo XX encontró interés en estas perspectivas libertarias hedonistas, que repercutirían en Herbert Marcuse o André Breton, líder del movimiento surrealista.

Fourier es un pionero del feminismo, y ya en 1808 argumentaba abiertamente en favor de la igualdad de género entre hombres y mujeres. Seguidores de sus ideas establecieron comunidades intencionales como La Reunión en Texas, Estados Unidos, y La Falange Norteamericana, en Nueva Jersey, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.

Su vida transcurrió con cierta normalidad hasta que la cuantiosa herencia de su padre le permitió le permitió la libertad de viajar a través de Europa a placer, trasladarse a menudo de residencia y dedicarse a la escritura. Su primer libro se publicó en 1808, y a partir de entonces se convirtió en un prolífico autor político que analizaba con sátira la realidad de su tiempo, proponiendo alternativas que tuvieron hondo calado en la sociedad de su época.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?