UP

-     Escrito por editorbfb

Ernesto Sabato, uno de los más grandes escritores argentinos

Ernesto Sabato, uno de los más grandes escritores universales, ha fallecido el pasado día 30 de abril.  Ensayista, físico y pintor, además de literato, con tan sólo tres novelas consiguió ascender al Olimpo de las letras: El Túnel, Sobre Héroes y Tumbas y Abbadón el exterminador forman parte de la mejor literatura.

Nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, hijo de inmigrantes italianos de origen albano, estudió Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, donde destacó como militante del movimiento de Reforma Universitaria, de tendencia comunista.

Sin embargo, pronto se trasladaría a París para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas. Allí entró en contacto con el movimiento surrealista, que marcaría una profunda influencia en sus futuras obras. En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva de la investigación científica  y dedicarse a la pintura y la literatura, instalándose en un rancho sin agua ni luz en Pantanillo, en la provincia de Córdoba.

Ya tenía una experiencia como colaborador y crítico en diversas revistas literarias y periódicos, además de importantes ensayos filosóficos, pero será a pertir de su retiro cuando comience a gestar las obras literarias que le convertirían en una celebridad.

En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina. En 1976, se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en París, por Abaddón el exterminador, mientras que en Italia recibió el premio Medici. En 1984 le otorgan el  Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana.

Fue, además, el primer autor en español en publicar una novela en Internet, y gratuitamente, antes que la versión en papel, con la obra La Resistencia, en el año 2000. Desde 2005, y debido a su delicada salud, no aparecía en actos públicos.

4.30 avg. rating (85% score) - 40 votes
Ernesto Sabato, uno de los más grandes escritores argentinos
40 votos