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-     Escrito por editorbfb

El Tai Chi en la tercera edad

El Tai chi es una disciplina gimnástica procedente de China, caracterizada por sus movimientos lentos y coordinados. Su practica habitual mejora la salud, la memoria, la concentración, la digestión, el equilibrio y la flexibilidad. También se han demostrado sus efectos contra la ansiedad, depresión e inactividad. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología,incluye su práctica como parte de la prevención de las fracturas de cadera y las caídas en la tercera edad.

Los movimientos lentos y rítmicos del taichi, que requieren rotación del tronco, desplazamiento del peso y coordinación entre las extremidades, mejoran el equilibrio y ayudan a reducir el riesgo de caídas hasta en un 19 por ciento, según un estudio de 2009 publicado en la revista «Medicina Clínica». En España, cerca de un tercio de las personas mayores sufre una caída cada año y alrededor de un 6 por ciento padece lesiones a causa de las mismas, que pueden ser desde leves hasta mortales. El riesgo de sufrir caídas aumenta de forma progresiva con la edad, y la mejor medida contra ellas es prevenirlas.

Las personas mayores que practican Tai Chi demuestran un mejor equilibrio, reflejos y capacidad de coordinación de movimientos. Además, si se les enseña a protocolorizar las caídas, sabrán reaccionar para amortiguar el golpe. Esta disciplina se recomienda desde hace años a personas de edad avanzada porque combina respiración, equilibrio, coordinación y suavidad. A pesar de que hasta el momento no hay suficiente evidencia científica, parece que también podría mejorar el estado de pacientes con dolores crónicos osteomusculares, osteoporosis, Parkinson y cardiopatías.

Catalogado como un ejercicio de baja intensidad, hoy en día el Tai Chi se ha hecho inmensamente popular, de manera que en la mayoría de gimnasios y centros deportivos públicos y privados es posible asistir a clases específicas para mayores. Está catalogado como un ejercicio aeróbico de baja intensidad, que permite a las personas con problemas en las articulaciones seguirlo sin demasiadas dificultades. Pero, como ejercicio aeróbico, aporta los mismos beneficios para el corazón que cualquier deporte con estas características, sin forzar articulaciones ni músculos.

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