Escrito por

El PP lograría mayoría absoluta en Andalucía

Parece que los recientes casos que relacionan al actual gobierno andaluz, encabezado por el socialista Manuel Chaves, con diferentes irregularidades en la concesión de ayudas para empresas en Expediente de Regulación de Empleo podrían pasar factura a esta formación política en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, según los datos recabados por Sigma Dos en un sondeo para el diario El Mundo.

De esta manera, y siempre según la encuesta, el Partido Popular lograría el 48 por ciento de los votos, frente al 38,6 por ciento que obtuvo en las elecciones de 2008, con lo que alcanzaría una cifra entre los 56 y los 60 escaños, lo que le bastaría para llegar a la mayoría absoluta y desbancar al PSOE. Actualmente, esta formación política tiene 47 diputados en el parlamento andaluz.

Este balance significaría además que el Partido Socialista sufriría un gran descalabro, ya que perdería todos los punto que suma el PP y alguno más: en concreto, el sondeo de intención de voto apunta a que esta formación se situaría ahora a 11,2 puntos de los populares.

Por primera vez desde la creación de la Junta de Andalucía, hace 32 años, el Partido Popular conseguiría arrebatarle la presidencia a los socialistas, que pasarían de un 48,2 por ciento de los votos en las elecciones anteriores al 36,8 por ciento, por lo que obtendrían entre 43 y 46 escaños frente a los 56 que alcanzaron en 2008.

Por su parte, IU no acusaría la marca de Rosa Aguilar, más bien al contrario, ya que la formación de izquierdas podría tener hasta un escaño más de los 6 que tiene en la actualidad, al lograr el 7,8 por ciento de los votos, 0,7 puntos más que en 2008.

La encuesta de Sigma Dos se ha basado en una muestra de 1.200 entrevistas realizadas del 12 al 15 de abril.

¿Qué es lo que piensas?