El estreñimiento

Cada persona tiene su propio ritmo intestinal, debemos olvidarnos eso de que hay que ir una vez al día al baño, hay personas que van más y otras que de forma cotidiana lo hacen cada dos días, en cualquier caso, la normalidad en este aspecto dependerá de cada individuo.

El estreñimiento es un síntoma no una enfermedad, normalmente los mayores (y todos) consideran estreñimiento la emisión de deposiciones infrecuentes, la emisión de heces demasiado duras o pequeñas, y dificultad en expulsión de éstas o sensación de evacuación incompleta. En cambio, a efectos clínicos, se considera que una persona anciana lo padece si realiza menos de 3 defecaciones a la semana o si se produce un esfuerzo excesivo en ellas.

Este padecimiento es casi la tónica común en las personas mayores, sin distinción de sexo, ya que afecta por igual a hombres y mujeres, la mayoría de las veces el problema empeora porque no se busca su causa.

Este síntoma puede aparecer ocasionalmente, se considera un episodio temporal de estreñimiento, y viene motivado, por lo general, por un cambio de hábitos, principalmente alimentarios, o en una menor actividad física (periodos encamado, por ejemplo, tras alguna enfermedad o intervención quirúrgica), pero también podemos hablar del estreñimiento crónico, en el que la situación de dificultad para la defecación se dilata en el tiempo, más de seis meses, provocado por un cambio de hábitos higiénico-dietéticos o determinadas enfermedades.

Las causas del estreñimiento son varias, algunas conocidas, como las ya mencionadas, y otras no tan conocidas, mucho más comunes de lo que pensamos.

Es necesario hacer un buen historial al paciente, y considerar desde hábitos de vida (actividad física, por ejemplo), estado de salud en general, hasta costumbres alimentarias (consumo de fibras o tipo de alimentación), pasando por las alteraciones emocionales. Con estos datos puede valorarse el tipo de estreñimiento e instaurarse el mejor tratamiento. Igualmente, hay que incidir en la importancia de la no automedicación, ya que recurrir a laxantes puede ser una solución temporal pero puede agravar el problema si se toman de manera indiscriminada.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?