Escrito por

Eiffel, el ingeniero de las estructuras de hierro

Alexandre Gustave Eiffel nació en diciembre de 1832 en Dijon y falleció en 1923 en París. Fue un ingeniero muy popular ya en su época, especialista en estructuras metálica y fundador de la constructora Eiffel et Cie. que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas, esclusas, estaciones, etc.).

De hecho Eiffel es autor de puentes, torres y hasta catedrales en todo el mundo. Una de sus obras más famosas es el puente de María Pía, que une Oporto y Vilanova de Gaia, en Portugal. Es una construcción espectacular, que usa el método de fuerzas, una técnica entonces muy novedosa para diseñar estructuras. Este puente para el ferrocarril se inauguró en 1877 y se utilizó hasta 1991, y es uno de las marcas genuinas del paisaje de la desembocadura del Duero.

También construyó el viaducto de Garabit en Truyère, que tuvo el arco de mayor luz de su época (165 m), e incluso la estructura interna de la Estatua de la Libertad, de Nueva York. Sin embargo, su obra más famosa es la torre Eiffel, proyectada para la Exposición Universal de París, y que se ha convertido en símbolo de toda Francia.

La reputación de Eiffel, sólida ya en su época, sufrió un duro revés cuando se vio implicado en escándalos financieros en torno a Fernando de Lesseps. Fue declarado culpable, aunque posteriormente se revisaría el juicio. Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión de la Rue Rabelais de París, mientras escuchaba el Andante de la quinta Sinfonía de Beethoven, y fue enterrado en el cementerio de Levallois-Perret, en la misma localidad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?