Escrito por Tendenzias

Dirigir una queja al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo Español es el alto comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para proteger y defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos que recoge la Constitución de 1978. Con este objeto, supervisa la actividad de todas las Administraciones Públicas y de los agentes o colaboradores de las Administraciones, cuando realizan fines o servicios públicos.

Si cree que alguna de estas instituciones le ha dañado en sus derechos fundamentales, puede elevar una queja al Defensor del Pueblo, primero de su comunidad y luego al del estado. ¿Cómo tiene que hacerlo? Presentando una queja o solicitud, por escrito y firmada. Puede presentarla personalmente en la oficina del Defensor, por correo postal, fax o a través de Internet.

Para rellenarla por Internet es necesario tener el nuevo DNI, o firma electrónica, y completar además el formulario que se encuentra disponible en la pagina web de la insitución. En el escrito, sea como sea el medio, debe constar obligatoriamente el nombre, apellidos y domicilio de contacto.

Tiene que exponer lo más claro posible el relato de los hechos objetos de la queja, con especificación de la Administración o Administraciones implicadas. Es recomendable que acompañe al escrito de queja una copia (no original) de la documentación que considere más importante o aclaradora relacionada con la cuestión que ha planteado.

Si tienes que dirigirte al Defensor del Pueblo no es necesaria la asistencia de abogado o procurador, y recuerda que todo el procedimiento es gratuito para el ciudadano.

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