Escrito por

Descubre México en tu próximo viaje visitando estas 7 ciudades -Hoteles.com

Viaja por estos siete estados y sus siete ciudades, siete regiones indispensables en tu itinerario de viaje para conocer y saborear tierras mexicanas.

Siete ciudades indispensables en tu viaje por México

Si hay algo que fascina a locales y foráneos de las tierras mexicanas, es que cada estado tiene su propia identidad, su comida típica y su característico acento, es por eso que te traigo un TOP 7, de sus ciudades más emblemáticas.

En este viaje nos alejaremos un poquitín de esos destinos que son tan conocidos, como El Caribe Mexicano y te llevaré a explorar otras playas. Por supuesto, la visita a sus tres ciudades más grandes e importantes es una visita obligada, además exploraremos otras regiones llenas de historia, leyendas y una rica arquitectura, así como su deliciosa comida para consentir a la panza.

Comencemos de una vez, por nuestro itinerario mexicano, el TOP 7 ciudades indispensables en tu viaje por México.

Ciudad de México, la ciudad de los palacios

Iniciamos el viaje por la capital del país, la Ciudad de México o abreviando: CDMX. La famosa ciudad que, como cuenta la leyenda, se erigió en la rivera del lago Texcoco, tras avistar sobre sus aguas, a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente. Tras la llegada de los españoles junto a Hernán Cortés, la ciudad y sus habitantes experimentarían un tremendo cambio que, con el paso de los años, daría lugar a lo que hoy conocemos como CDMX.

A CDMX se puede llegar en avión, auto o autobús, posee un clima variable, sus temperaturas van de los 25 °C a los 5 °C.

Cuando arribes a esta gran urbe, te darás cuenta que en su arquitectura conviven los templos prehispánicos, los edificios coloniales y los modernos edificios, seguramente entre esta basta arquitectura, te toparás con un hotel a tu gusto para quedarte.

Lo que debes visitar en CDMX son sus palacios, entre los que destacan El Castillo de Chapultepec, el Palacio Nacional y la recién abierta Casa de los Pinos. Un paseo por el Centro Histórico, El Zócalo y Paseo de la Reforma son indispensables, así como entrar a Bellas Artes, y si hay tiempo recorrer sus barrios más famosos: La Condesa, La Roma y Polanco.

Y aprovechando el paseo, no puedes dejar de probar la gastronomía de la CDMX, entre la que figuran sus quesadillas (con y sin queso); las guajolotas; los tacos al pastor; los tlacoyos; el caldo de gallina; así como algunas bebidas prehispánicas como el tascalate, el pox y el pozol.

Y ver aquí una guía de las atracciones que usted no puede perder en su viaje a la Ciudad de Mexico!

Monterrey, la Capital del Norte

Esta ciudad se ubica en el estado de Nuevo León, su industria más representativa es la metalurgia, además al ser un gran centro de negocios, se ha ganado el nombre de La Capital Industrial de México. Su fundación data del año 1596, y se encontraba cerca de unos grandes ojos de agua conocidos como Santa Lucía, hoy Paseo de Santa Lucía.

A la ciudad de Monterrey se puede llegar en avión, auto y autobús. Por su ubicación en la parte norte, sus temperaturas van de los 10 °C a los 35 °C, aunque no baja de los 4 °C o sube más de 48 °C.

Monterrey posee un rico Centro Histórico conocido también como Barrio Antiguo, si lo visitas en domingo podrás disfrutar de un “Corredor de Arte”, un tianguis de artesanos, artistas y vendedores de antigüedades, en el centro hay atractivos hoteles para que te quedes, seguro podrás encontrar uno que te deje cerca de todo. Te recomendamos recorrer su Centro a pie.

Entre esos edificios que debes conocer esta la Catedral Metropolitana de la inmaculada Concepción de Monterrey, la Macroplaza, el Paseo Santa Lucía, el Parque Fundidora con su espectacular Museo del Acero Horno 3, así subir al Cerro de la Silla, cuya espectacular belleza te acompañara desde el momento mismo en que llegues a la ciudad.

La gastronomía regia es famosa por sus carnes asadas, sobre todo el cabrito asado, no puedes dejar de probarlo; la machaca; los frijoles con veneno; la arrachera y los cuajitos. Entre sus postres están la capirotada y las glorias. Debes probar el mezcal, el champurrado y su cerveza.

Guadalajara, la Perla Tapatía

Es la capital del estado de Jalisco, la belleza de sus calles le han ganado el nombre de La Parla Tapatía, está formada por Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que son regiones dignas de conocer, pues prácticamente están unidas. La ciudad fue fundada por colonos españoles el 14 de febrero de 1542, junto al río San Juan de Dios, por eso también se le conoce como “Río entre las piedras”. Guadalajara fue una ciudad virreinal, con una marcada diferencia social entre indígenas y españoles, esto ha quedado reflejado en su historia y arquitectura.

Se puede llegar a GDL, en auto, autobús y avión. Posee un clima realmente agradable, con una temperatura media de 19 °C, se puede visitar todo el año.

Guadalajara posee edificios virreinales y modernos, así como casonas antiguas, entre su arquitectura podrás encontrar hoteles modernos, así como pequeños hoteles alojados en pequeñas y pintorescas casas, seguro encontrarás uno a tu gusto.

Al visitar la ciudad, te recomendamos recorrer a pie su Centro Histórico, así como el Centro de Zapopan y Tlaquepaque, si quieres comprar artesanías puedes ir a Tonalá en domingos, pues se pone un extenso tianguis, así como Tlaquepaque. Debes visitar La Catedral, La Basílica en Zapopan, El Puente de las Damas y el Mercado San Juan de Dios. Visita Bosque Los Colomos y baja La Barranca de Huentitán, en el mes de octubre se celebra La Romería, una gran fiesta en honor a la Virgen de Zapopan, y si te subes a una calandria, hazlo en una eléctrica.

En cuanto a la comida, debes probar la Torta ahogada; el pozole; el menudo; la sopa de arroz con pollo; las quesadillas con nopalitos; los tacos, Guadalajara está llena de taquerías; en cuanto a los postres está la cajeta, la jericaya, el membrillo entre otros, bébete un tejuino, un mezcal, un tequila y una limonada.

Puebla, la capital junto a los volcanes

Puebla de Zaragoza o Puebla de los Ángeles, posee una rica arquitectura virreinal, es la capital del estado de Puebla y figura como la cuarta ciudad más poblada de México. Cuenta la leyenda que la ciudad fue trazada por ángeles, debido a su gran belleza arquitectónica, cultural, natural, deportiva y religiosa. Su fundación se dio en 1953, y su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Es posible llegar a la ciudad en auto, autobús y avión, es una ciudad cercana a CDMX. El clima en la ciudad es templado y cálido, con una temperatura promedio de 16.9 °C.

Al momento de llegar a la ciudad, debes recorrer su Centro Histórico, recorre sus calles a pie, te quedarás de verdad con el ojo cuadrado. La Catedral Metropolitana, es el templo más grande la urbe; La Capilla del Rosario, fue calificada como la octava maravilla del mundo, junto a La Casa de Oro y el Templo de Santo Domingo. Debes recorrer el Ecoparque Metropolitano, donde podrás caminar y andar en bici. El Zócalo de la ciudad es otra visita obligada, así como los portales de Iturbide y Morelos. Cerca de Puebla hay tres importantes volcanes, el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, no puedes dejar de visitarlos.

Los Sapos, barrio tradicional en el corazón de la ciudad

Entre su comida típica figura el Mole poblano; los chiles en nogada; las chalupas; las cemitas poblanas; las enchiladas de pipián; los molotes y las enfrijoladas. Bébete una pasita; come deliciosos dulces como la tortita y los camotes poblanos.

Oaxaca, tierra del alebrije y la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, es la capital del estado de Oaxaca; la fiesta de la Guelaguetza y sus alebrijes la han hecho mundialmente famosa, además de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad se fundó en 1486 en una sección de un bosque de guajes, debido a ello los españoles la llamaban “Guajaca” que posteriormente derivaría en Oaxaca.

Se puede llegar a Oaxaca en avión, en automóvil y en autobús; posee una temperatura media de 18° C, aunque varía entre los 22 °C y los 27 °C.

Visita el Centro Histórico, uno de los mejores conservados del país, hay incluso hoteles alojados en casas históricas muy bien preservadas, incluso algunos hoteles te prestan bicis para recorrer la ciudad. En tu caminata por el Centro disfrutarás de su arquitectura y sus colores. Visita el Centro Cultural Santo Domingo, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. Otra visita obligada es el Templo San Juan de Dios y El Zócalo en el Centro.

Fuera de la ciudad hay tres grandes atractivos que debes conocer, entre ellos están: la zona arqueológica de Monte Albán; Hierve el agua, ideal si te gusta el ecoturismo y el Árbol del Tule, un ahuehuete de más de 2000 años y con un diámetro aproximado de 32 m y 41 m de alto. Los alebrijes pueden ser comprados en la ciudad, y la fiesta de la Guelaguetza se celebra durante el mes de julio, año con año.

Si te gusta el ecoturismo, tienes que conocer el Hierve el agua

En cuanto a su comida típica, debes probar el caldo de piedra; sus siete tipos de mole: el negro; el amarillo; el coloradito; el chichilo; el verde; el estofado y el rojo. Y no olvides beber un café, un chocolate y un mezcal.

Veracruz, una ciudad portuaria

Su nombre completo es Veracruz de Ignacio de la Llave o Veracruz-Llave, pero popularmente se le lama sólo Veracruz, se ubica en el estado del mismo nombre, la ciudad se ubica junto al Golfo de México y posee un importante puerto. La ciudad fue establecida por Hernán Cortés en 1519, su fundación definitiva fue en 1600. La ciudad es un importante puerto marítimo del país y un destacado centro comercial.

Se puede llegar a la ciudad en avión, auto y autobús. Su clima es templado tropical, cálido, con una temperatura media de 25 °C.

Al ser una ciudad portuaria, podrás gozar de playas y la vista del Golfo de México, junto a las orillas del mar hay una buena oferta hotelera. En el mar, sobre el arrecife de La Gallega, está el enorme Fuerte de San Juan de Ulúa, construido por los españoles; visita también la Plaza de la Constitución, así como su Zócalo y Centro Histórico, debes visitar Los Portales de Lerdo y La Catedral de Veracruz, el Acuario de Veracruz, el Museo de Cera.

Recorriendo el mar, podrás aventurarte a La Isla de los Sacrificios, el museo Faro Venustiano Carranza, el Museo de Historia Naval, así como el Baluarte de Santiago, y por supuesto, debes gozar del Carnaval de Veracruz.

Los productos del mar serán un platillo principal en la comida veracruzana, prueba el arroz a la tumbada; los tamales envueltos en hoja de plátano; el chilpachole jaiba; las picadas; los camarones al coco; la cazuela de mariscos, el pescado a la veracruzana; sus nieves, el “güero, güero” y el dulce de camote.

San Miguel de Allende, la ciudad barroca

Esta ciudad se encuentra en el estado de Guanajuato, fue fundada por fray Juan de San Miguel en el año de 1542, en la antigua población de Izquinapan, en territorio de pueblos chichimecas. La ciudad posee una increíble arquitectura colonial y balnearios, lo que ha convertido a la ciudad en un importante centro turístico de recreo.

A la ciudad se puede llegar en avión a través del aeropuerto de Guanajuato, en autobús y en auto. El clima promedio de la ciudad varia de los 5 °C a los 24 °C, es una ciudad algo caliente y nublada.

San Miguel de Allende ha sido declarada Ciudad Patrimonio por su riqueza histórica, te recomendamos ampliamente recorrerla a pie, busca un hotel cerca del Centro para que estés cerca de todo. Durante tu paseo camina a la Parroquia de San Miguel Arcángel, esta asemeja una catedral gótica; visita la Casa de Allende; el Templo de San Francisco y la plaza principal, son puntos de gran belleza. También podrás visitar el jardín botánico El Charco del Ingenio, así como la Casa del Mayorazgo. Los balnearios de aguas termales cercanos, son: El Cortijo, Taboada, Montecillo, El Chorro, Cieneguita y Atotonilco. Visita también la zona arqueológica Cañada de la Virgen.

En cuanto a la comida, debes probar los churros y beber una copa de café en un bar. Los platillos que debes probar son las enchiladas mineras, el fiambre y las pacholas, no te olvides de comprar alguna de sus artesanías de recuerdo.

Y así terminamos nuestro viaje por estas siete ciudades mexicanas, y no te olvides de la selfie del recuerdo! Oye, déjanos un comentario, queremos saber cómo te fue, buen viaje.