UP

-     Escrito por editorbfb

Descartes y su método

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en Francia en el seno de una familia noble y acomodada y de los ocho a los dieciséis años se educó en el colegio Jesuita de “La Fleche”. Allí siguió un curso de filosofía de tres años en los que estudió lógica, física, metafísica y matemáticas. Conoció bien la filosofía de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.

En 1613 ingresó en la Facultad de Derecho de Poitiers donde obtuvo la licenciatura, sin embargo, parece que quedó decepcionado con las enseñanzas recibidas pues, según él, estas le habían llevado a dudar y reconocer su propia ignorancia, parece que sólo encontró satisfacción en las matemáticas.

Tras una breve estancia en París en 1617 optó por una vida aventurera y viajera alistándose al servicio de las armas, así, en 1618 se alistó en el ejército de Mauricio de Nassau, gobernador de los Países Bajos, en guerra contra España. Fue entonces cuando conoció a Isaac Beckman, quien lo inició en el estudio de las ciencias especulativas como la física, las matemáticas o la geometría.

Al año siguiente dejó el ejército para asistir a la coronación del emperador Fernando II en Francfort y se alistó al ejército de Maximiliano de Baviera que luchaba contra el rey de Bohemia.

En 1619 dejó el ejército y se dedicó a viajar. Primero a París donde permaneció durante dos años para posteriormente viajar a Holanda en 1628 donde buscó un lugar tranquilo para dedicarse a sus reflexiones.

En 1647 publicó los “Principios de Filosofía”. Aceptó la invitación de la reina Catalina de Suecia y en 1649 se trasladó a Estocolmo para ser su profesor muriendo allí al año siguiente.

Sus detractores no le perdonaron sus ideas ni después de muerto y sus “Meditaciones metafísicas” fueron condenadas en 1663 por la Congregación del Índice, institución dependiente del Santo Oficio que reencargaba de examinar los libros “sospechosos”.

4.60 avg. rating (90% score) - 26 votes
Descartes y su método
26 votos