Escrito por

Cuidar la memoria de los pacientes de Alzheimer

El Alzheimer es una temida dolencia que aumenta gradualmente en nuestras sociedades a causa del envejecimiento de la población. Actualmente, no es posible restaurar la memoria perdida a causa de esta enfermedad, pero sí ralentizar dos o tres años el declive, gracias a cuatro fármacos autorizados en la actualidad para tratar el Alzheimer, y a la estimulación cognitiva, que permite crear nuevas conexiones neuronales, lo que se conoce como plasticidad neuronal.

Lo más importante para ayudar a las personas que sufren pérdidas de memoria es diseñar específicamente para ellas una rutina diaria, con unos horarios y actividades muy bien establecidas, para que puedan saber más fácilmente qué les toca hacer en cada momento y favorecer su socialización.

El Journal of Neuroscience ha publicado este año una prueba científica según la cual el aprendizaje retrasa la formación de las lesiones cerebrales típicas del Alzheimer. El experimento, realizado por investigadores de Neurobiología y Conducta, de la Universidad de California y del Centro Médico Montefiore, de Nueva York (EEUU), se llevó a cabo en ratones transgénicos a los que se hacía realizar repetidamente una serie de actividades, y de él se deduce que el aprendizaje y las actividades mentales (como la lectura o hacer crucigramas en el caso de los humanos) ejercerían un efecto protector para evitar el Alzheimer, ya que se potencia el desarrollo y el mantenimiento de la memoria.

Por lo tanto, además de los fármacos, la atención individualizada a los enfermos de Alzheimer es muy importante. Rutina y ejercicio mental son las claves para que cualquier persona mayor con demencia pueda alargar sus capacidades todo lo posible.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?