UP

-     Escrito por editorbfb

¿Cómo atender al enfermo de Alzheimer?

El AlzheimerEn ocio10 ya hemos abordado el alzheimer en alguna ocasión: hoy profundizamos algo más en los aspectos médicos de dicha enfermedad y de los cuidados que han de dispensarse a los pacientes afectados.

El Alzheimer fue descubierto por los psiquiatras Emil Kraepelin y Alois Alzheimer (del que debe su nombre).

El Alzheimer es una enfermedad neurológica de tipo degenerativo que se presenta con un deterioro cognitivo y con trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de memoria, desorientación y por la incapacidad de la persona de realizar tareas habituales. La evolución de la enfermedad continúa con confusión mental, agresividad, cambios de humor y trastornos del lenguaje.

No es difícil intuir que las personas con Alzheimer necesitan de unos cuidados especiales a medida que la enfermedad va avanzando. La detección precoz de la misma permitirá una mejor atención del paciente, realizando ejercicios de gimnasia mental (terapia de estimulación) que ralentizarán la evolución de la enfermedad.

La atención a una  persona con Alzheimer pasa por diferentes fases. En un momento inicial, el enfermo sólo necesitará supervisión por parte de las personas de su entorno y será en cierto modo independiente, a medida que la enfermedad vaya avanzado esta supervisión se irá transformando en soporte las 24 horas.

El cuidador debe mantener la dignidad de la persona y mientras ésta sea capaz, debe ser ella misma la que realice sus tareas. Para ayudarle podemos establecer rutinas que le den seguridad, que simplifiquen las tareas, y que le hagan mantener una actitud positiva y paciente para no poner alterar al enfermo, y potenciar sus habilidades (manualidades, jardinería, etc.).

Podemos encontrar soporte y asesoramiento en la web de Fundación Alzheimer España y en Pascual Maragall Fundació.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
4.80 avg. rating (95% score) - 37 votes
¿Cómo atender al enfermo de Alzheimer?
37 votos