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Calcio en la tercera edad

Comenzamos por un titular: Una dosis constante de calcio, solo o acompañado con vitamina D, reduce hasta en 12% el riesgo de fracturas óseas provocadas por la osteoporosis en mujeres mayores de 50 años. Esta conclusión aparece en un estudio publicado en la revista The Lancet. Así que ya sabes la importancia de haber tenido una dieta rica en calcio a lo largo de la vida, sobre todo en el crecimiento y desarrollo, tienen menos deterioro óseo. Es un hecho probado que la inmovilidad causa pérdida de masa ósea.

Volviendo al estudio que se ha hecho en 64 mil pacientes, éste sólo abarca la administración de calcio con medicamentos, excluyendo la aportación del mineral por vía alimenticia. Otra de sus conclusiones es que la administración complementaria de vitamina D no influye de manera significativa al resultado, aunque sí tiene algunos efectos.

El número de fracturas de cadera debido a la fragilidad ósea causada por la osteoporosis, una enfermedad directamente relacionada con el envejecimiento, tiene una tendencia progresiva a aumentar más del triple en todo el mundo, desde 1990 al 2050.

La dosis recomendable diaria de calcio debe ser de alrededor de mil 200 miligramos. Los suplementos de calcio ayudan, pero deben ser recetados por un médico y sus resultados monitoreados.

La mejor fuente de calcio es la leche y sus derivados, queso, yogur y otras leches fermentadas, la mantequilla no. Las leches desnatadas tienen la misma cantidad que las enteras. Los frutos secos y las legumbres son ricas en calcio, pero su absorción por nuestro organismo es menor.

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