Escrito por

Bretton Woods

Normalmente economía e historia van unidas de la mano. La trayectoria económica de un país también puede venir determinada por el sistema político de este. Además, generalmente un país que tiene una escases económica no puede desarrollarse con normalidad, tanto a nivel social como tecnológico.

En concreto, podemos decir que realmente Bretton woods es una localidad que está situada en el estado de Nuevo Hampshire, en Estados Unidos. Pero la verdadera importancia de esta sitio radica en que sirvió como paisaje de los acuerdos de Bretton Woods, que ocurrieron entre el 1 y el 22 de julio del año 1944.

En estos acuerdos se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Fue durante estos días cuando se creó el Fondo Monetario Internacional, o por lo menos se acordó crearlo. Mediante este tipo de acuerdos se intentó llegar a una política de librecambio totalmente contraria a la que había, tan proteccionista, durante el periodo de la I Guerra Mundial.

En esta reunión participaron los 44 países mejor posicionados a nivel mundial. Tenemos que contar con que en esta época la mayoría de los países tercer mundistas eran propiedad de países desarrollados, con lo que algunos solo fueron como representantes, siendo las primeras potencias las encargadas de tomar las decisiones.

Países como al Unión Soviética no aceptaron los acuerdos. Sin embargo China si fue, pero se salió cuando triunfó la revolución Comunista en 1949. Mientras que Alemania, Japón e Italia estaban a punto de ser derrotadas en la Segunda Guerra Mundial.

Si a todo esto lo sumamos que las naciones de Europa todavía estaban sufriendo las bastas consecuencias de una Guerra Mundial y que Estados Unidos tenía un gran control sobre recursos como el petróleo y otras materias primas, podemos llegar a entender que realmente fue Estados Unidos el que con su modelo impuso las normas necesarias para poder llevar a buen cauce los acuerdos de colaboración.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?