Escrito por

Biografía Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa comienza a trabajar como ayudante en el diario Limeño La Crónica. Al poco tiempo pasó a ser aprendiz de periodista realizando entrevistas sobre notas locales.

  • En comienza  la Universidad en Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudia letras y derecho. Participa de forma activa en la política de la Universidad, se inscribe en le Partido demócrata Cristinao de Héctor Cornejo Chavez. A su vez trabaja como asistente del historiador Raul Porras Berrenechea en  una obra sobre la historia del Perú.

Con 19 años Mario Vargas Llosa se casa con su tía política Julia Urquidi, diez años mayor. Este matrimonio no fue bien acogido en su familia. El matrimonio estuvo un tiempo separados. Para lograr estar juntos Mario llegó a compaginar hasta siete trabajos simultáneos.  En Librerías, con el historiador Porras Berrenechea, escribiendo para varios medios, y también catalogando nombres de lápidas en el cementerio Presbítero Matías Maestro en Lima.

Mario comienza a escribir sus primeros relatos como el Abuelo en 1956, Los jefes en 1957. Al ser considerado un el alumno  más brillante en literatura de su Universidad y recibe una beca para estudiar cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1960 termina su beca en Madrid, pero Mario sigue en Europa, se muda a Francia pensando había logrado una beca de estudios. Al legar a Paris se entera su solicitud de beca había sido denegada. Mario Vargas Llosa y su mujer están en Paris y tienen que salir adelante.

Mario comienza a escribir sin cesar, su matrimonio termina´en divorcio en 1964. Un año  más tarde se casaría con su prima Patricia Llosa, de esta unión nacieron tres hijos

  • Alvaro Vargas Llosa en 1966. Escritor y editor
  • Gonzalo en 1967, que es empresario
  • Morgana en 1974 que es fotógrafa.

En 1971 obtiene el Doctorado en Filosofía y Letras por la Complutense en Madrid, con sobresaliente Cum Laude defendiendo su tesis doctoral García Marquez: Lengua y estructura de su obra narrativa.

Mario V. Llosa había escrito La tía Julia y el escribidor basa en su relación con su primera esposa. Su ex mujer Julia Urquidi, publicó una novela en réplica con el título Lo que Varguitas no dijo. En 1993 obtiene la nacionalidad española compartiéndola con la nacionalidad peruana.

Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con muchos premios

  • El más reciente el Nobel de Literatura 2010
  • El premio Cervantes (1994)
  • La Legión de honor de Francia en 1985
  • La Orden del Sol del Perú , gran cruz con Diamantes.
  • El Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986)
  • Es doctor Honoris Causa por
  • Universidades de América, Europa, Asia, Granada, La Rioja, Málaga, Universidad Simón Bolivar, Caracas y muchas otras.

20101007-Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura

Obra de Mario Vargas Llosa

Escrito prolífico donde los haya.

Ficción : Como, Pantaleón y las visitadoras,  la  Ciudad y los perros, La casa Verde, Conversaciones en la Catedral, son un ejemplo de su obra.

Ensayo: La historia secreta de una novela, entre viento y marea, Desafios a la libertad, Un viaje a la ficción.

Teatro La huida del Inca, la Chunga, Ojos bonitos cuadros feos, el loco de los balcones

Ensayos periodísticos

loadInifniteAdd(44636);

En el Instituto Cervantes de Nueva York recién conocida la noticia de que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa recibió la noticia como un triunfo del idioma español.

Fuente|es.wikipedia.org

Fotos|  1, 2

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?

Sin comentarios