Escrito por

Biografía de Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert fue un poeta y dramaturgo español nacido el 30 de Octubre de 1910 en Orihuela, y muerto en Alicante, el 28 de marzo de 1942.

Miguel Hernández formó parte de la llamada “Generación del 27”, en la que se destacó por la hondura y originalidad de sus versos, donde reflejaba su compromiso social y también político.

Hijo de una familia humilde, Miguel Hernández fue educado en el campo de Valencia, convirtiéndose de niño en pastor de cabras, y no tuvo acceso sino a los estudios más primarios, por lo que su formación es totalmente autodidacta gracias al gran don que poseía para las letras. Se interesaba mucho por los temas literarios, cosa que lo llevó a querer profundizar las obras de los grandes clásicos de todos los tiempos, como Garcilaso de la Vega o Góngora, autores que posteriormente marcaron mucho al poeta, reflejándose claramente su influencia en sus obras, sobretodo en su etapa juvenil.

Conoció también a otros grandes autores como Darío o Machado, cuyas obras estudió. Miguel Hernández formó parte de tertulias de ámbito literario organizadas por su amigo Ramón Sijé, dichos encuentros le dieron la oportunidad de conocer a Josefina Manresa, quien más tarde se convertiría en esposa y musa del poeta.

Cuando tenía 24 años, Hernández se trasladó a Madrid y pudo conocer a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda, siendo con éste último con quien fundó la revista Caballo Verde, enteramente para la poesía.

El poeta chileno y sus ideas marxistas influenciaron bastante al joven poeta Miguel, el cual se alejó de la religión católica y comenzó una evolución ideológica que lo llevó a comprometerse políticamente durante la Guerra Civil. Cuando el Frente Popular triunfa, Miguel Hernández colabora junto con otros intelectuales en distintas misiones de tipo pedagógico, social y cultural.

En 1936, se alistó de manera voluntaria en el ejército, en el bando republicano. En este periodo contrajo matrimonio con Josefina Manresa, y publicó múltiples poemas en revistas como El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura.

La muerte de su primer hijo en 1938 y el nacimiento de un segundo un año después 1939 fueron una inspiración para su obra poética. Cuando terminó la guerra, volvió a su Orihuela natal, donde lo detuvieron. Fue entonces condenado a muerte y luego se le cambió la pena por la de cadena perpetua.

Miguel Hernández pasó por numerosas cárceles hasta que finalmente murió en la penal de Alicante por tuberculosis. Fue así como se perdióuna de las mayores promesas del siglo XX.

Aunque su poesía cronológicamente debería pertenecer a la conocida “Promoción del 35”, debido a su peculiar estilo y amistad con muchos de sus integrantes, se le considera el miembro más joven de la “Generación del 27”.

Entre sus obras y colaboraciones se destacan su primer libro de versos titulado “Perito en lunas”, en el año 1934, “El rayo que no cesa”, en 1936, “La vida, la muerte y el amor”, “El hombre acecha”, 1939, y “Teatro en la guerra”, entre otras muchas.

Disfruta también de otras biografías de escritores célebres.

ima. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

¿Qué es lo que piensas?