Escrito por

Biografía de José Luís Rodríguez Zapatero

José Luís Rodríguez Zapatero

José Luís Rodríguez Zapatero es el actual presidente de España. Nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960, su abuelo era un prestigioso pediatra de la ciudad. Hijo de abogado, su infancia transcurrió en León donde su padre fue director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de León y decano del Colegio de Abogados.

Siguió los pasos de su padre y estudio Derecho en la Universidad de León, dónde conoció a su esposa Sonsoles Espinosa, casándose en 1990 en Ávila. Fruto del matrimonio son sus dos hijas Laura (1993)  y Alba (1995).

Su interés por la política viene de muy joven. En 1976, con los partidos políticos considerados ilegales, asistió a un mitin de Felipe González. En 1979  se afilió a las Juventudes Socialistas y fue secretario de la organización en León.

Se licenció en Derecho en 1982 con una tesina sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Posteriormente, trabajó como profesor en la Universidad de León. En 1986 gana un escaño en el Congreso de Diputados.

El 14  de marzo de 2004 gana las elecciones, convirtiéndose así en el quinto presidente después de la transición. Las elecciones de ese año vinieron precedidas por los atentados a los trenes de cercanías de Madrid el día 11 de marzo. Revalida el cargo en las elecciones del año 2008.

Sus dos legislaturas han tenido características diferentes. Si bien en la primera su prioridad es retirar las tropas de Irak y el desarrollo de políticas progresistas, ejemplo de ello la legalización del matrimonio entre homosexuales. La segunda legislatura viene marcada por la profunda crisis económica, el aumento espectacular del paro y la debacle del sector inmobiliario, motor hasta entonces de la economía española.

A nivel particular, indicar que le gusta la pesca de la trucha, el excursionismo y que es reconocido seguidor del FC Barcelona.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?