Escrito por

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un escritor novelista colombiano nacido en Magdalena el 6 de marzo de 1927.

Gabriel García Márquez se trasladó a la capital de Colombia desde muy joven, donde realizó sus estudios de periodismo y derecho en la Universidad Nacional. En ese periodo comenzó a colaborar con distintos periódicos, como por ejemplo el diario El Espectador. A los 27 años publicó su primera novela titulada “La hojarasca”, donde ya se reflejaban sus característicos rasgos narrativos de ficción, lo que llegó a marcar la literatura hispanoamericana.

Márquez simpatizaba con los movimientos políticos de izquierda, siguiendo la insurrección guerrillera de Cuba hasta el triunfo de 1959. Posee una amistad con Fidel Castro, lo que hizo que participase en la fundación de la Prensa Latina en la agencia de noticias cubana.

Gabriel García Márquez fue ganador del Premio Nacional de Colombia, tras publicar dos libros de ficción en el año 1965 y dos años después, tras mucho trabajo, consiguió que una editorial argentina publicara su obra maestra que se ha convertido en una de las novelas de mayor importancia del siglo XX, “Cien años de Soledad”, obra que le ocupó más de veinte años de trabajo en escribirla. En ella se recrea la vida de la familia Buendía en un pueblo imaginario, Macondo. Es una obra literaria cíclica, donde se realza de manera mítica el mundo real, lo que se conoce como “realismo mágico”.

Gabriel García Márquez pasa a vivir en Barcelona, tras pasar un periodo en París, donde conoció a intelectuales españoles con los que entabló amistad, como por ejemplo Carlos Barral o algunos sudamericanos como Vargas Llosa. Este periodo fue esencial para la culminación de la literatura hispanoamericana, del cual garcía Márquez fue uno de los máximos representantes.

Le fue otorgado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en el año 1972, y no muchos años después volvió a América, asentándose en Cartagena de Indias y también en Ciudad de México. En 1982, el gran prestigio literario que poseía le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura, que le dio poder a su voz, pudiendo dar su opinión sobre la situación social y política de su país.

Su labor periodística se hace patente en “Textos costeños”, en el año 1981, “Entre cachacos” de 1983, o “Noticias para un secuestro”, entre otros. Gabriel García Márquez también crea el llamado “nuevo realismo” con su novela publicada en 1968 y titulada “Relato de un náufrago”.

En el ámbito del cine también ha realizado diversas incursiones, y algunas de sus novelas han pasado a la gran pantalla, así como también ha intervenido en la realización de diversos guiones. Incluso desde 1985, Gabriel García Márquez dirige la Escuela Internacional de Cine de La Habana junto al argentino Fernando Birri.

Aprende sobre las vidas de otros escritores célebres como Miguel Hernández y Pablo Neruda.

ima. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

¿Qué es lo que piensas?