Escrito por Tendenzias

Biografía de Cristobal Colón

Cristóbal Colón fue un navegante, almirante y cartógrafo nacido en Génova y muerto en Valladolid, España, en 1506.  Si bien su lugar de nacimiento se ha puesto en duda durante mucho tiempo, Génova parece ser el sitio más aceptado por los historiadores.

Sobre su fecha de nacimiento también existen muchas dudas, pero ésta oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Cristobal Colón era hijo de un humilde matrimonio que se dedicaba a tejer; sus nombres eran Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Desde pequeño se interesó por la navegación, y desde bastante joven consiguió trabajar como grumete.

Colón vivió en Lisboa, Portugal, lugar donde se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, con la cual tuvo un hijo de nombre Diego en el año 1482.

Cristóbal Colón se interesaba por la geografía, por los tratados y era conocedor de mapas de la época. Su mayor deseo era llegar a las Indias Orientales, pues suponía que en dichas tierras encontraría grandes riquezas.

La esposa de Cristóbal Colón falleció en 1484, por lo que viajó con sus hijos a España y vivió en el convento de la Rábida, lugar donde los monjes dieron aceptación a todas sus teorías y proyectos y en 1486, los Reyes Católicos, le dieron audiencia por primera vez, pero un congreso de expertos en el tema rechazó sus proyectos.

En 1488, Colón conoció a Beatriz Enríquez de Arana, mujer con la que tuvo su segundo hijo, de nombre Fernando.

Gracias al apoyo que le dieron los religiosos del convento, Fray Juan Pérez, consiguió el apoyo de los Reyes Católicos de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los cuales respaldaron económicamente la expedición y su proyecto.

Así, el 17 de abril de 1942, se firman las capitulaciones de Santa Fe, que permitieron a Cristobal Colón dar el título de almirante de la expedición, así como el de virrey de las tierras que consiguiera conquistar, y el diez por ciento de las riquezas que pudiese traer a España.

El día 3 de agosto de 1492, Colón partió desde el Puerto de Palos en España y el 12 de octubre de ese mismo año pudo desembarcar por primera vez toda la tripulación en la Isla Guanahaní, posteriormente bautizada como San Salvador. Cuando volvió a España, Colón relató sus experiencias en las tierras conquistadas, las Indias y tuvo una muy buena recepción por parte de los Reyes Católicos. Fue a partir de ahí, cuando Colón empezó a realizar otros viajes, pero desgraciadamente, ninguno logró el éxito del primero.

Cristobal Colón acabó desilusionado, triste y enfermo. El navegante más famoso falleció el 20 de mayo del año 1506 en Valladolid en la compañía de sus dos hijos y de dos de sus más fieles marineros.

En el año 1544 sus cenizas fueron trasladadas a Santo Domingo y, desde 1796, se encuentran en la Catedral de La Habana.

ima. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?