Escrito por

Baja la calidad de la leche

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la calidad de la leche hoy es peor que la leche analizada hace diez años y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores. Es muyimportante que los consumidores estén correctamente informados, para que puedan tomar sus decisiones de compra de la manera más acertada.

La OCU ha analizado 47 marcas de leche entera que se venden en 222 establecimientos de 15 ciudades, y ha concluido que las diferencias de calidad entre unas y otras son “abismales” y que la composición de algunos de estos productos puede calificarse como “fraude”.

La OCU ha denunciado en un comunicado que existe una “alarmante falta de control” acerca de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes, y ha atribuido el descenso en la calidad de la leche entera a que las exigencias legales “se han relajado” en los últimos años. Asimismo, esta organización ha criticado que los controles a los que se somete la leche no son lo bastante rigurosos.

Entre los métodos que perjudican la composición de la leche encontramos el uso de  producto con elevada antigüedad, añadir estabilizantes que no se declaran y someter a la leche a tratamientos térmicos muy agresivos, lo que motiva que algunas marcas no contengan la grasa que deberían, incluyan fosfatos sin advertirlo en el etiquetado o que sus propiedades nutricionales estén “arruinadas”.

Pero OCU también destaca que en el mercado existen marcas de buena y mala calidad a precios de todo tipo, y que no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche. La marca que ofrece mejor relación calidad-precio es Muu, que tiene un destacado aporte de calcio.

La peor parada de este ranking es la marca Polesa, que según el estudio es demasiado vieja y se le añaden residuos de la fabricación de queso, como el suero.

Las diez firmas que han obtenido una mejor calificación por la OCU son, por orden descendente, Pascual, Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite, Carrefour, Muu, Dia y Covap.

¿Qué es lo que piensas?