Escrito por

Aumentan los hogares en riesgo de exclusión

Más de la mitad de los hogares españoles están en situación de vulnerabilidad, es decir, corren riesgo de caer en la exclusión. Esta es una de las principales y llamativas conclusiones del IV Informe sobre las demandas atendidas en la red de Acogida y Atención Primaria de Cáritas Española durante el año pasado y que fue presentado recientemente por Cáritas.

Como consecuencia directa de la crisis, muchos hogares han entrado en situación de riesgo, y podrían continuar aumentando si la situación económica empeora. Esto significa que un considerable número de familias en nuestro país se está viendo afectada por alguno de los 31 indicadores de exclusión social fijados por Cáritas en su último estudio Foessa, entre los que figuran un elevado gasto en su vivienda, el sustendador principal está en paro o con un trabajo precario, no tienen derecho a elegir a los representantes políticos, o cuentan entre sus miembros con personas dependientes a cargo.

Las familias más vulnerables están sufriendo las peores consecuencias de la crisis, viéndose en situaciones realmente difíciles. Una vez en el estado de la exclusión social, se hace realmente complicado para estas personas volver a una situación de normalidad. La gente se convierte en dependiente de las ayudas, y cuando no llegan, se gesta el drama social y humano.

Además, Cáritas ha visto como en tres años se ha duplicado las demandas de ayuda (hasta un 104 por ciento), sobre todo de familias (74 por ciento) que necesitan dinero para poder hacer frente al pago de la vivienda, los suministros, ropa, calzado y sobre todo alimentos. Cáritas pasó de las 400.000 personas atendidas en 2007 a 950.000 en 2010: la cifra se ha duplicado con creces en sólo tres años.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?