Escrito por

Antonio Tejero, golpista del 23F

¡ Quieto todo el mundo!, que hablamos de Tejero….

Antonio Tejero Molina, popularmente conocido como “Tejero”, es un ex teniente coronel de la Guardia Civil, y uno de los personajes más conocidos de la historia moderna en nuestro país, al planear, y materializar, la intentona de golpe de Estado en España el 23 de febrero de 1981. A los 19 años entró a formar parte del cuerpo de la Guardia Civil, ascendiendo posteriormente, en 1974, a Teniente Coronel.

En el año1978 se reunió con unos amigos en la cafetería Galaxia (Madrid), donde se diseñó la Operación Galaxia, costándole 19 meses de prisión. Tras salir de prisión, pocos meses después, comenzó a planear el 23-F.

En la mañana del 23 de febrero de 1981, Tejero mantienes conversaciones con  el Coronel Manchado, ya que necesita apoyos y personal para asaltar el Congreso de los Diputados. Para esta acción militar,  Tejero se vale de la ayuda de Vicente Gómez Iglesias, por entonces Capitán de la Guardia Civil.

Juan García Carrés, único civil involucrado en este hecho, se encargó del traslado de los guardias civiles en autobuses, vehículos que adquirió a nombre de la esposa de Tejero.

La tarde del 23 de Febrero de 1981, Tejero estaba al mando de unos 200 guardias civiles. Cuando se producía la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, el Teniente Coronel asaltó el Congreso de los Diputados.

A la voz de ¡Quieto todo el mundo! amendrentó a los diputados que en ese momento se encontraban en la sala, y los retuvo hasta la mañana del del día siguiente, cuando finalmente se vió obligado a rendirse, al fallar el golpe de Estado.

Tejero, tras ser procesado, fue finalmente condenado a 30 años de prisión. En el 1996 salió en libertad condicional,  siendo el último,  de los miembros que llevaron a cabo la intentona de Golpe de Estado, que salió de la cárcel.

Encarcelado escribió sus memorias, también se aficionó a la pintura, incluso estudió una carrera universitaria, Geografía e Historia. Actualmente vive en Madrid, y pasa de vez en cuando algunas temporadas en  su apartamento, en Torre del Mar (Málaga).

¿Qué es lo que piensas?