Escrito por Tendenzias

Andropausia, a todos, pero no por igual

Al igual que la mujer que padecen el periodo de menopausia, los hombres también manifiestan algunos cambios hormonales que alteran su vitalidad, y lo sexual, es lo que se conoce como andropausia o climaterio masculino. Al estar las mujeres más informadas sobre la menopausia, la andropausia genera conflictos emocionales en los hombres, y constituye un periodo lento y gradual, dependiendo de la naturaleza de cada persona.

El descenso de los niveles de testosterona comienza alrededor de los treinta años y continúa hasta el final de la vida. Está comprobado que en varones diabéticos el descenso de la testosterona es mayor. Si a este hecho, le unimos el descenso de la presión sanguínea, esto puede provocar disfunciones sexuales, unido a accesos de calor y cambios psicológicos.

El descenso de los niveles de testosterona provoca cambios en el tejido muscular y densidad mineral, puede provocar osteoporosis, entre los 40 y 70 años, la densidad ósea masculina disminuye hasta un 15 por ciento, uno de cada ocho hombres de más de 50 años tienen osteoporosis.

La etapa de cambios en el hombre puede agravarse si existen problemas añadidos de colesterol, sobrepeso, aumento de grasa abdominal, sedentarismo o temas cardiacos.

El papel que la testosterona juega en el declive masculino aún es objeto de estudio, así como la conveniencia de emplear tratamientos hormonales. A diferencia de las mujeres, cuyo proceso es más brusco y claro, no todos los hombres sufren este proceso llegados a la mediana edad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?