Escrito por

Alimentarse correctamente a pesar de los problemas de masticación

Es muy común que algunas personas mayores con enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson sufran dificultad para masticar algunos alimentos. También padecen el problema quienes portan cierto tipo de prótesis dentales. A algunas de estas personas les resulta especialmente trabajosa la trituración de alimentos “duros”, cansándoseles la mandíbula y teniendo que desistir de ingerir determinadas clases de comidas.

En definitiva, se trata de un problema muy serio que puede afectar profundamente a la calidad de vida de las personas mayores que lo sufren, además de a su correcta nutrición, ya que convierte el acto satisfactorio de comer en poco menos que un suplicio, una tarea molesta, difícil y hasta dolorosa. La masticación es muy importante en la dieta.

El masticar y sentir el sabor de la comida es el primer paso para nuestra nutrición. Además, masticar correctamente la comida es una necesidad para la correcta digestión de nuestro organismo. Por eso, vamos a ocuparnos de las alternativas nutricionales por las que pueden optar las personas mayores con molestias al masticar para mantener una alimentación completa.

Las carnes, si resulta molestia masticarlas, pueden ser ingeridas en forma de rellenos de croquetas, o picadas en forma de hamburguesas, para no tener que lidiar con la textura firme. En los guisos, la carne mechada es otra solución para evitar la dificultad de su masticación. Las verduras y hortalizas se pueden presentar en forma de puré o en zumos, como las frutas. Otra opción es realizar ensaladas picando muy finos los ingredientes para que se puedan masticar sin problemas.

¿Qué es lo que piensas?