Escrito por

Abuelos a cargo de los nietos

En los últimos años, con la incorporación de la mujer en el mundo laboral se da la circunstancia que son los abuelos, y sobre todo las abuelas las que se encargan de los nietos. El fin de semana para disfrutar de los hijos de los hijos a pasado a ser una tarea cotidiana en la que compartir responsabilidades y educación.

De nuevo, después de criar a sus propios hijos, los ancianos ven como deben ocupar ese antiguo papel. Para muchos no es una tarea fácil, por la edad, el cansancio… en más de un caso se sobrecarga sus capacidades físicas y emocionales, pero se sienten obligados a aceptar.

Hay algunos síntomas que pueden indicar si el abuelo, abuela está sufriendo alguna situación de estrés, o si están siendo explotado, cuando desarrollan tareas de limpieza, cocina, además de hacerse cargo de los nietos, o cuando presentan constantes estados de cansancio, si presentan subidas repentinas de azúcar y si demasiados tristes y depresivos.

Así los abuelos se convierten en soporte económico de los padres, que se ahorran así las clases extraescolares o tener que contratar a alguien.

En general, lo más frecuente es que la relación entre los niños y los ancianos sea excelente, existe una empatía especial entre ambas edades, pero hay otros temas con los que lidiar, como suele ser el choque con los propios hijos o con las parejas de estos.

Ahora planteamos otras formas de involucrar a los abuelos mayores, por ejemplo valorando su presencia, oyendo sus consejos y experiencias. Es importante inculcar en el niño que los abuelos no son meros ayudantes, sino personas merecedoras de todo el amor y respeto.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos
Categorías

¿Qué es lo que piensas?